La UAL facilita que empresas y universitarios actualicen cómo gestionar investigación europea y su transferencia

0
796

Propone un ‘reciclado’ de conocimientos sobre las herramientas disponibles para la transmisión del conocimiento, los modos de captación de financiación y la gestión para la valorización de los resultados de la investigación creando una campaña específica, ‘Proyectos europeos + Colaborativos’, que tendrá su ‘puesta de largo’ el próximo jueves día 25.

La jornada inaugural está levantando mucha expectación y por ello se va a hacer llegar a todas las personas interesadas por una doble vía. Será presencial, en la Sala de Grado de Edificio de Ciencias de la Salud, y a su vez se podrá seguir on-line para los inscritos que así lo deseen, a los que se enviará el enlace a la sesión. Será el próximo jueves día 25 de noviembre, en horario comprendido entre las 9.00 y las 13.45 horas, teniendo su origen en el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería. Es quien invita a la participación en un evento que ofrecerá claves muy interesantes y que supondrá el punto de partida para la Campaña EU-TRI, creada para facilitar una actualización de conocimientos. El enlace de inscripción es https://forms.gle/ZgYggMpmVG5YRsyA8

El nombre completo es ‘Proyectos Europeos + Colaborativos: oportunidades para la transferencia de resultados en investigación’. Desde este primer día de puesta en marcha se iniciará “un conjunto de actividades encaminadas a profundizar en el conocimiento que la comunidad universitaria tiene de las herramientas disponibles para la transmisión de conocimiento, de las distintas vías de captación de recursos financieros para la realización de proyectos y de la gestión de las iniciativas encaminadas a la valorización de los resultados de investigación”. Así se ha explicado desde el propio vicerrectorado, añadiendo que quieren además “potenciar la cultura de innovación en las empresas y, al mismo tiempo, convertirnos, desde la Universidad, en su departamento de I+D”, en una expresión textual.

El programa previsto para la el día 25 entrará, a partir de las 9.30 horas, en materia de la mano de los especialistas. De este modo, el primer turno será para Fernando Trujillo, que disertará sobre ‘Conecta 13, Educación y Desarrollo Profesional: Caso de éxito de Transferencia en el ámbito de las ciencias educativas’. A él seguirá, a partir de las 10.15 horas, Elisa Álvarez-Bolado, jefa del Área de Programa Marco en División de Programas de la UE, CDTI. En su caso aclarará la ‘Estructura del nuevo programa marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa. Condiciones para propuestas de éxito’.

 Tras una breve pausa se retomará la actividad de la mano de David Iglesias, CEO de Biorizon, explicando su ‘Caso de éxito de Transferencia en el ámbito de las ciencias experimentales’. Una vez conocido más en profundidad esta segunda experiencia que ha salido adelante a través de este tipo de proyectos, llegará, a las 12.15 horas, Mª Concepción López, directora de la División de Evaluación de Profesorado, de la ANECA, con ‘Los sexenios de Transferencia’. Por último en cuanto a intervenciones, a las 13.00 horas hablará Enrique Playán, director de la Agencia Estatal de Investigación, que pondrá sobre la mesa como aportación final las ‘Convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación orientadas a la colaboración público-privada y a la transferencia’. Se les dará la ocasión entonces a los asistentes a formular las preguntas que estimen oportunas.