La UAL lanza el ENFOCA XI manteniendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el visor de la cámara

0
518

Convocada una nueva edición del concurso de fotografía científica de la Universidad de Almería, coordinado desde la OTRI en colaboración de los Vicerrectorado de Investigación e Innovación, Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, y Aula de fotografía de la UAL, se centra por segundo año consecutivo en los retos planteados por Naciones Unidas.

Con una trayectoria muy significativa de ediciones años, se busca a la persona que suceda en el palmarés al investigador Rubén Rodríguez, vencedor en la edición de 2022. En aquella ocasión se presentaron 15 autores con un total de 26 imágenes, unos registros que se pretenden superar con la convocatoria que ya está abierta y que permanecerá así hasta el próximo 30 de abril. Ha vuelto el Concurso de Fotografía Científica de la UAL, este año ENFOCA XI, insistiendo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como temática central. Está coordinado un año más por la OTRI- Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación-, contando con la colaboración de los Vicerrectorado de Investigación e Innovación, Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, y Aula de fotografía de la UAL.

Como elemento clave de esta convocatoria, desde la organización se ha manifestado a través de las bases que “las fotografías serán empleadas para sensibilizar sobre la importancia de que todas las personas aporten al cumplimiento de estas metas”, en referencia a los ODS propuestos por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015. De este modo, se especifica claramente que “el objetivo del concurso, además de acercar la investigación, la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de imágenes científicas, pretende mostrar imágenes que reflejen un desafío, avance o buena práctica en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Asimismo, desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación se hace un llamamiento a la participación a través de la sensibilización: “Buscamos que las personas participantes analicen su entorno y visualicen retos de desarrollo sostenible a los que nos enfrentamos y los capturen en una fotografía que pueda comunicar a otros su importancia e impacto”. Recuerda que estos ODS “implican a todas las ramas del conocimiento, lo que abre el concurso a todas las Facultades de la UAL que las representan”. Por lo tanto, “en el marco de Agenda 2030 promovida por Naciones Unidas, el objeto del concurso es reconocer las fotografías que evidencien los principales desafíos y avances en los 17 ODS”, propuestos en su momento para “erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos”.

La participación es gratuita y podrá inscribirse cualquier persona aficionada a la fotografía. Deben ser “imágenes propias incluidas en la temática del concurso y que no estén sujetas a derechos de terceros”. Cada persona participante puede presentar un máximo de dos fotografías hasta esa citada fecha del 30 de abril, inclusive, siendo el sistema para poder hacerlo un formulario de inscripción por cada fotografía que se desee presentar. Deben ser en formato digital, sin ninguna marca de agua, marco, firma o similar. Serán enviadas en archivos JPG y con una resolución mínima de 3.000 x 3000 píxeles. Todas las imágenes presentadas estarán disponibles en el Álbum ENFOCA XI de la página de Facebook de la OTRI.

Las bases especifican que las fotografías deberán ser inéditas, de alta calidad y podrán ser en blanco/negro o color. No se admitirán las que hayan sido presentadas a otros concursos organizados con anterioridad. La presentación implica que el participante acepta estas bases manifestando y garantizando que es el único titular de todos los derechos de autor. Sí pueden ser tratadas digitalmente, “se admitirán correcciones de luminosidad, contraste, saturación, textura y todos aquellos que mantengan la integridad de la foto, a juicio del jurado”, pero no se admitirán imágenes que contengan elementos que no estuvieran presentes en el tiempo y lugar de la toma de la imagen. La condición de inéditas se extiende a no publicadas anteriormente en soportes profesionales, y ni siguiera por el propio autor en redes sociales.

El jurado realizará “una preselección de las mejores fotografías, seleccionando tres finalistas que recibirán un diploma y de entre los cuales se seleccionará finalmente una obra ganadora que recibirá un premio de 300€. Estará compuesto por el vicerrector de Investigación, el director del Aula de Fotografía y el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). A ellos corresponderá valorar “especialmente, entre otros aspectos, la originalidad, creatividad y representatividad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Toda la información está en el enlace https://www.ual.es/otri/divulgacion-cientifica/enfoca