La UAL lidera un consorcio de investigación de economía circular en el sector agroalimentario

0
257

Forma parte de este consorcio junto al Tyndall Centre for Climate Change Research de la Universidad de Manchester y la Universidad de Mondragón.

Con el propósito de implementar la economía circular en el sector agroalimentario -al considerar que la agricultura intensiva de Almería constituye un campo de trabajo excelente para su desarrollo- el grupo de investigación de la UAL SEJ-579 ‘Economía ambiental y de los recursos naturales’, coordinado por José Ángel Aznar Sánchez, está impulsando la puesta en marcha de una novedosa línea de investigación.

Para conseguir su propósito ha creado un consorcio de investigación con otros centros que son referentes mundiales en este ámbito. Por un lado, el Tyndall Centre for Climate Change Research de la Universidad de Manchester que está especializado en el análisis del ciclo de vida que es una herramienta ampliamente utiliza en los estudios de la economía circular. Y por otro, la Universidad de Mondragón que tiene una dilatada trayectoria en el estudio de la aplicación de la economía circular en el sector industrial. Estas tres entidades están desarrollando conjuntamente una novedosa aproximación a la implementación de la economía circular en el sector agroalimentario a partir del trabajo de campo que se está llevando a cabo con diferentes agentes de la agricultura intensiva almeriense.

El trabajo desarrollado en el seno de este consorcio ya está generando sus primeros resultados entre los que destaca la coordinación de un special issue sobre indicadores de economía circular para el sector agroalimentario en una de las revistas punteras a nivel mundial en este ámbito, Resources, Conservation and Recycling (IF: 8,086, Q1-primer décil en el Journal Citation Report).

Además, el grupo almeriense ha publicado los resultados de un primer estudio exploratorio aplicado al caso de la agricultura intensiva provincial. En concreto, José Ángel Aznar, Juan Francisco Velasco, Daniel García y Belén López han publicado el artículo ‘Identification of opportunities for applying the circular economy to intensive agriculture in Almería (south-east Spain)’ en la revista Agronomy (Q1 en el Journal Citation Report).

En este trabajo se analizan las oportunidades que la economía circular puede ofrecer al sector de la agricultura intensiva de Almería para alcanzar la sostenibilidad a largo plazo. Se identifican las estrategias circulares que mejor se ajustan a la agricultura intensiva almeriense, y se determina el nivel de adopción actual de dichas estrategias para establecer el potencial de las distintas propuestas.

Los resultados muestran una gran variedad de alternativas, tanto a nivel de explotación agrícola como en el caso de los centros de envasado y comercialización de los productos. Según el estudio, las áreas prioritarias de actuación son la gestión de los residuos, la prevención del desperdicio de productos, la mejora en la eficiencia del uso del agua y de la energía. En cuanto a las principales limitaciones para la adopción de prácticas circulares el estudio apunta a la elevada inversión necesaria, la limitada transferencia de conocimiento entre los diferentes usuarios y la carencia de apoyo suficiente por parte de la administración.

A esta propuesta de investigación liderada por el grupo almeriense también se ha sumado el Helmholtz Center for Environmental Research de Alemania, las universidades italianas de Enna Kore y Catania, y el centro suizo Agroscope, Agroecology and Environment.