La UAL oferta cuatro Training Network Courses del ceiA3 sobre temática agraria

0
388

Investigadores de la Universidad de Almería organizan cursos sobre tecnología de invernaderos, la poscosecha de frutas y hortalizas, el sistema de cultivo en cascada y la mejora de la genética de cultivos.

Enmarcados en el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, los Training Network Courses de principios de curso académico tienen a la UAL como la gran protagonista, puesto que organiza y alberga cuatro de sus propuestas formativas iniciales. De hecho, ya se ha abierto el plazo de inscripción y en dos de los cuatro cabe destacar una gran consolidación, justificada en la calidad de desarrollo y el interés de su contenido. Se trata del curso titulado ‘Técnicas avanzadas en tecnología de invernaderos’, que alcanza su quinta edición este 2018, y del llamado ‘Genomic-Assisted Breeding of Vegetable Crops’, que llega este año a la tercera edición. Los otros dos son novedosos, y están dedicados a ‘Biotecnología, fisiología y patología de la Poscosecha de frutas y hortalizas’, y a ‘El sistema de cultivo en cascada’.

En cuanto al más ‘veterano’, se desarrollará durante 40 horas comprendidas entre los días 26 y 30 de noviembre en horario de mañana y tiene abierto el plazo de inscripción hasta el día 19 del mismo mes de noviembre. El perfil académico medio de los solicitantes está fijado en profesionales de empresas tecnológicas integradas en el ceiA3, investigadores de grupos del ceiA3, profesionales e investigadores del sector agroalimentario, estudiantes de máster y doctorado, así como estudiantes de agronomía y ciencias afines. Se abordarán durante esos días las técnicas avanzadas en la frontera del conocimiento aplicadas al agrosistema invernadero, todas ellas “ampliamente desarrolladas y utilizadas en la UAL”.

Cronológicamente, el primero en realizarse será ‘El sistema de cultivo en cascada; un modelo de producción hortícola hacia la sostenibilidad’, que tiene previsto su desarrollo entre los días 22 y 26 de octubre. Contará con 20 horas lectivas en horario vespertino y su directora técnica será María Teresa Lao. En su caso, el perfil académico es el de estudiantes de los grados, másteres y doctorado de Ingeniería Agrícola e Ingeniería Química, y de Medio Ambiente, de Biológicas, de Químicas y de Farmacia. El plazo está abierto hasta el 15 de octubre y el objetivo es sensibilizar a los alumnos con la problemática de la contaminación generada por la aplicación de fertilizantes en los invernaderos, así como formarlos para que adquieran competencias en sistemas de cultivo en cascada, su diseño, instalación y manejo.

Se continuará, del 14 al 30 de noviembre, con el curso ‘Genomic-Assisted Breeding of Vegetable Crops’, que tiene a Rafael Lozano como su director académico y cuya extensión se va a 27 horas lectivas en horario de tarde. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 7 del mismo mes de noviembre y su perfil académico es el de alumnos universitarios, profesionales y técnicos con conocimientos básicos en genética y mejora genética de plantas. Realizará todo un recorrido conceptual y práctico de los nuevos avances que la Genómica está propiciando en la antes citada mejora genética de plantas, y dejará claro que “la integración de ambas disciplinas ofrece una oportunidad única para el desarrollo de nuevas variedades mejor adaptadas y de mayor calidad, y que con ello se favorece una producción sostenible de alimentos”.

El de más larga duración de todos es el dedicado a ‘Biotecnología, fisiología y patología de la Poscosecha de frutas y hortalizas’, dirigido por Manuel Jamilena sobre una extensión de 50 horas alternadas los jueves por la tarde y los viernes por la mañana, ello entre los días 8 de noviembre y 1 de diciembre. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el mismo inicio del mes de noviembre y está dirigido no solo a doctorandos que estén realizando su actividad investigadora en agroalimentación, sino también a profesionales del sector de la poscosecha, a los técnicos de centrales hortofrutícolas con responsabilidad en la toma de decisiones en este sector, y por supuesto a estudiantes de posgrado de agronomía y carreras afines.

El precio unitario para cada uno de los cuatro cursos que organiza la UAL, como parte de la agregación de universidades del ceiA3, más el CSIC y el IFAPA, es de 20 euros. El número de plazas es de 20, excepto el último, que dispone de 25. Con los Training Network Courses se busca genéricamente la apuesta por la mejora docente y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta acción está financiada en el marco de colaboración que mantiene el ceiA3 con Santander Universidades, y cumple con otros dos objetivos clave, que son ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento, y favorecer la internacionalización del Campus. La preinscripción se puede realizar en www.ceia3.es/tnc.