La UAL participa con tres actividades en la Semana Europea de la Robótica

0
444

El evento se desarrolla del 18 al 26 de noviembre, y para el mismo el grupo de investigación ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ de la Universidad de Almería ha organizado un taller de impresión 3D, una visita a las instalaciones de investigación y docencia relacionadas con la robótica y la automática, y una exhibición de robots.

Desde el 18 de noviembre y hasta el próximo viernes 24 se está celebrando la Semana Europea de la Robótica (European Robotics Week), en la que participa la Universidad de Almería a través del grupo de investigación ‘Automática, Robótica y Mecatrónica’ y del Club de Robótica, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

Este evento nació en el Foro Europeo de Robótica (ERF) 2011 por el deseo de la comunidad europea de robótica de acercar la investigación y el desarrollo de la robótica al público y construir la futura Sociedad de la Robótica. El acto central se está celebrando desde este martes en Hannover, Alemania.

Para su participación de este año, la UAL ha organizado tres actividades. La primera consiste en un taller sobre impresión 3D, que se realizó el pasado lunes en el CEIP José Saramago de Almería. La segunda actividad, prevista para este viernes, 24 de noviembre, es una visita guiada por las instalaciones de docencia e investigación de la UAL relacionadas con el campo de la automática y la robótica. Por último, y como plato fuerte, se celebrará el próximo lunes, 27 de noviembre la IV Jornada de Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL en el Auditorio del campus. Durante esta jornada se mostrarán distintos tipos de robots (sociales, manipuladores, móviles, agrícolas, aéreos…) al alumnado de distintos niveles y centros educativos de la provincia.  

El principal objetivo de la Semana Europea de la Robótica es mostrar al ciudadano los avances realizados en este campo, tratando, por un lado, de motivar a estudiantes de todas las edades para cursar estudios universitarios, principalmente relacionados con las ingenierías, incidiendo en su carácter interdisciplinar, y, por otro lado, mostrando al público en general el impacto real de la robótica en la sociedad, destacando la creciente importancia de las habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Las materias STEM se están convirtiendo cada vez más en una parte importante de la alfabetización básica de la sociedad actual, y se necesita seguir desarrollando y haciendo crecer a los futuros científicos e investigadores de Europa para cerrar una brecha de habilidades, que para 2030 requerirá tener un millón de personas más. Por lo tanto, la Semana Europea de la Robótica tiene como objetivo inspirar la educación tecnológica para que los estudiantes sigan carreras en campos relacionados con las materias STEM.

Desde la organización de este evento se defiende que la educación científica ya no puede verse como una tarea exclusiva de los futuros científicos o ingenieros. Es preciso entablar un diálogo sobre cuestiones sociales impulsadas por la ciencia, ya que sólo los ciudadanos conscientes de la ciencia pueden tomar decisiones informadas.

En https://events.eu-robotics.net se pueden consultar los distintos eventos planificados para la edición de 2023.