La UAL, presente en dos eventos de digitalización de la agricultura europea

0
145

Ambos proyectos pretenden estimular el uso de las tecnologías en el sector agroalimentario y la creación de nodos de innovación digital.

Del 4 al 8 de marzo de 2019 se han celebrado en Praga dos eventos centrales en la digitalización de la agricultura europea: la puesta en marcha del proyecto SmartAgriHubs y la tercera reunión del proyecto IoF2020-Internet of Food and Farm. En ambos, ha estado presente la Universidad de Almería, representada por los socios fundadores del Almería SmartAgriHub (UAL, CAJAMAR y COEXPHAL) e Hispatec, que lidera el desarrollo de un experimento de innovación.

Durante el primer día del evento SmartAgriHubs, la investigadora Cynthia Giagnocavo, representante de la Cátedra COEXPHAL-UAL, impartió 6 presentaciones sobre los Centros de Competencia, objeto del paquete de trabajo que ella coordina, en colaboración con el grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL, dirigido por el profesor Manuel Berenguel, quien también asistió a los dos eventos.

El segundo día del congreso, Giagnocavo participó en un panel de expertos, proporcionando opiniones sobre la digitalización de la agricultura desde el punto de vista del sector de Almería y el rol de la UAL como coordinadora del paquete de trabajo sobre Centros de Competencia. Ese mismo día, hubo intervenciones en distintas reuniones de los asistentes del Almería SmartAgriHub, exponiendo la visión que desde el clúster de Almería se tiene sobre el desarrollo del proyecto y la estructura y estrategia del mismo en nuestra provincia.

Durante los cinco días en que se han desarrollado ambos eventos, Manuel Muñoz ha realizado demostraciones de la plataforma informática que la UAL y COEXPHAL están desarrollando en el ámbito del proyecto IoF2020, encaminado a monitorizar las principales variables del invernadero y a ayudar a los agricultores en la toma de decisiones.

En el desarrollo de las sesiones del proyecto IoF2020, Giagnocavo expuso casos de buenas prácticas del proyecto europeo Nefertiti sobre demonstraciones en las fincas y adopción de innovaciones, proyecto que también coordina, con la participación de  profesor Rodney Thompson y Miguel Giménez, investigador de la UAL y CIAMBITAL, con la finalidad de buscar sinergias entre ambos proyectos.

La participación de la UAL finalizó con la exposición por parte de Manuel Berenguel, Technology Chair del ensayo de hortalizas del proyecto IoF2020, de los avances del caso de uso que se está desarrollando por parte de UAL y COEXPHAL en el proyecto IoF2020, coordinado por Jorge Antonio Sánchez. En el ensayo sobre hortalizas participan también socios de varias entidades de Holanda e Italia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here