La UAL profundiza en el reconocimiento social a la Enfermería a través de la filatelia

0
346

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, la Facultad de Ciencias de la Salud ha contado con María Teresa Miralles, enfermera y profesora de la Universidad de Alcalá, fundadora y directora del Museo de Historia de la Enfermería.

La historia de la Enfermería a través de la filatelia ha centrado el acto de celebración del Día Internacional de la Enfermería, organizado por  la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL. La profesora y enfermera, María Teresa Miralles ha destacado que “un sello es un escaparate de la Administración de Correos pero también la mejor publicidad para una profesión o actividad que en éste se represente’. Su interés por la historia y la investigación le llevó a coleccionar sellos de correos relacionados con su profesión, creando la colección filatélica ‘la Enfermera: cuidar, enseñar y confortar’. Así pues, con  motivo de esta efeméride ha trasladado a los estudiantes de Enfermería de la UAL, esta nueva metodología de lectura de imágenes para conocer la historia de la profesión a través de la filatelia.

Y es que la evolución de la profesión ha permitido establecer un marco teórico y una metodología científica, donde los profesionales tienen criterio y autonomía para tomar decisiones que afectan a la salud y al bienestar del paciente. La Enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención prestada a pacientes, personas con diversidad funcional y personas en situación terminal.

Miralles es fundadora y directora del Museo de Historia de la Enfermería, instalado en el Ilustre Colegio de Enfermería de Madrid desde su inicio en el 2010. También ha escrito diferentes artículos y publicaciones como: ‘La enfermería a través de los sellos’, ‘Catálogo de la exposición permanente del  Museo de historia de la Enfermería’, ‘El Pistero’, ‘Pequeña historia del biberón’, ‘La imagen enfermera a través de los documentos filatélicos y su correspondencia ideológica-educativa’.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra anualmente el 12 de mayo, día que nació en 1820, en Florencia, Florence Nightingale, considerada ‘la madre de la enfermería moderna’. En su única obra escrita ‘Notas sobre Enfermería’ plasmó sus principales conceptos sobre esta profesión.