La UAL recibe dos premios del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

0
1424

El proyecto SABANA y la alumna egresada Ángeles Hoyo han recibido dos de los galardones de la novena edición de estos premios de ‘Implicación social de las Universidades Públicas de Andalucía’.

Hasta Cádiz se han dirigido el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, para recibir dos de los galardones entregados en la novena edición de los premios de ‘Implicación social de las Universidades Públicas Andaluzas’, otorgado al proyecto SABANA dirigido por el profesor Gabriel Acién y a la alumna egresada Ángeles Hoyo con su proyecto ‘Control y optimización de aguas residuales con fotobiorreactores industriales’.

Con estos premios el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía pretende reconocen las ‘buenas prácticas’ de colaboración entre las universidades públicas de Andalucía, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno, su contribución al progreso y al bienestar de la sociedad mediante la producción, transferencia y aplicación práctica del conocimiento, su proyección social y, en concreto, distinguir a la empresa o institución, instituto universitario, centros de investigación, servicio o departamento, trayectoria de jóvenes investigadores, alumnado egresado y experiencias de internacionalización que mejor hayan articulado y consolidado estas prácticas de colaboración.

La Universidad de Almería ha recibo dos de los cuatro premios otorgados en esta edición: en la modalidad Investigación y en Egresados. En Investigación el proyecto SABANA ha destacado entre los demás finalistas por ser un referente internacional en el campo de la producción de microalgas para para producir biomasa que tenga aplicación como bioestimulante o bioinsecticida para la agricultura y piensos para la acuicultura, que sean respetuosos con el medio ambiente. En la modalidad Egresados el proyecto de Ángeles Hoyos ‘Control y optimización de aguas residuales con fotobiorreactores industriales’ ha sido el mejor valorado por su eficiencia y sostenibilidad.

Los otros dos galardones han sido para Ayesa en la modalidad Empresa o Institución y Bionaturis en modalidad Internacionalización. También ha habido una mención especial del jurado para ‘Matemáticas contra la leucemia infantil’. El jurado ha estado compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la universidad andaluza, de la sociedad y de la administración y dos representantes del Foro, incluyendo su presidencia.