La UAL recupera todo el potencial de su Semana de la Ciencia con dos mil estudiantes preuniversitarios inscritos

0
292

Desde el 8 al 12 de noviembre, con el campus al completo como escenario para una celebración totalmente presencial, el mayor evento de divulgación de la investigación que se realiza en la Universidad de Almería y que organiza la OTRI, recién renovado su sello UCC+i, volverá a fomentar el despertar de vocaciones científicas como antes de la pandemia.

Los números hablan por sí solos, tanto en lo relativo a lo que supone esta edición de 2021, como al aumento de estudiantes matriculados en las titulaciones científicas y tecnológicas impartidas en la UAL desde que nació. La Semana de la Ciencia, con origen en 2001 y un boom espectacular desde 2008, pero con una parada drástica y un ‘reacomodo digital’ por culpa de la incidencia de la COVID-19, vuelve a la presencialidad absoluta, y lo hace más fuerte que nunca y conservando sus objetivos originarios. Destinado y enfocado a los estudiantes de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, ha recibido peticiones de 41 centros de toda la provincia para un total de 1.967 plazas. Constará de 43 actividades entre los días 8 y 12 de noviembre, que se dividen en 34 talleres y nueve ‘Café con Ciencia’, todas ellas “con un marcado carácter lúdico, divulgativo y didáctico”, según los datos y la valoración realizada por Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería.

A él ha correspondido presentar todo lo que se avecina la próxima semana junto a Emilio Ortiz, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Almería, y Antonio Giménez, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. Precisamente a la OTRI se ha referido Valera, poniendo en valor que se le ha concedido de nuevo el sello UCC+i por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación: “El objetivo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación es acercar la ciencia y la innovación a la sociedad desde un punto de vista cercano y muy cotidiano, valorando lo que aporta y cómo influye en nuestro día a día”. Para ello, procura “estimular la participación de los investigadores y científicos en la difusión de sus resultados de modo dinámico y ameno, que ayude a comprender la ciencia y la innovación desarrollada por la Universidad de Almería y que a la vez despierte entre los más jóvenes el interés y la curiosidad científica”.

En ese sentido, es altísimo el compromiso de los profesionales de la UAL con la Semana de la Ciencia, definida por el vicerrector como “el mayor evento de comunicación social de la ciencia y tecnología de nuestro país”, y, yendo más allá sobre el objetivo más claro que persigue, ha explicado que busca “lograr mayor compresión social de la ciencia y mejor apreciación del impacto real que tiene sobre la actividad cotidiana y la mejora de nuestra calidad de vida”, textualmente. En ella, se involucran “todas y cada una de las facultades y centros de la Universidad de Almería y se les unen los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación”. Cuenta con la colaboración de la Fundación Descubre y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, está patrocinada por Cajamar y financiada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

Su representante, el delegado Emilio Ortiz, ha agradecido a la UAL y a todas las personas que van a participar en la Semana de la Ciencia “su implicación y entusiasmo por dar a conocer el trabajo científico que se realiza en Almería”. También ha destacado “la ciencia de calidad que se hace en Andalucía, donde casi 25.000 personas se dedican a la I+D+i”, así como “el compromiso de la Junta con el impulso de la investigación y la promoción de la cultura científica”. Por otra parte, ha informado de que desde el inicio de esta legislatura, la Consejería de Transformación Económica ha inyectado casi 310 millones de euros al Sistema Andaluz del Conocimiento, “al que seguiremos dotando de recursos, porque reforzar la I+D+i andaluza es una apuesta estratégica para la transformación de Andalucía, para su avance y desarrollo”, ha finalizado de modo textual.

Toda la información sobre las actividades está disponible en la página web www.ual.es/semanadelaciencia, no solo la relación de las mismas, sino los lugares en los que se desarrollarán. En ese sentido, Antonio Giménez ha puesto el acento en que va a ser todo el campus el escenario de un evento muy esperado, en el que “estarán presentes todos los ámbitos del conocimiento en los que se puede investigar”. Las nueve mesas de ‘Café con Ciencia’, formato organizado por la Fundación Descubre con carácter regional, tendrán lugar el lunes, primer día de esta Semana de la Ciencia, mientras que los talleres se repartirán entre lunes y viernes, y ha recordado que se vuelven a incorporar los Monólogos Científicos. Respecto a las medidas sanitarias, será un evento seguro, y ha precisado al respecto que se aplicarán “las mismas normas que actualmente tiene la UAL”, además de que se ha reducido el aforo en los talleres y se ha modificado ligeramente el modelo participativo de los monólogos. En todo caso, se va a poder vivir una experiencia completa, “se va a utilizar todo el campus y a visitar el espacio donde se está trabajando”, por ejemplo en proyectos europeos de gran importancia.

El vicerrector Diego Luis Valera ha rememorado sus participaciones anteriores en esta cita como científico, hablando en primera persona sobre el ‘Café con Ciencia’: “Es muy importante esta interacción para que se comprenda muy bien que los investigadores son personas normales y corrientes, y que lo que hacen tiene un impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos”. Sobre la Semana de la Ciencia en general, ha querido dejar claro que su utilidad para despertar vocaciones es más que contrastada por la evolución que se ha tenido en los últimos años.

Se aprecia, una vez más, que “desde la UAL se está haciendo una apuesta muy importante por acercar la ciencia a la sociedad y especialmente a los más jóvenes, y despertar en ellos vocaciones científicas”. Los distintos talleres, charlas, juegos, experiencias interactivas, exposiciones y demás propuestas recogidas en el programa abarcan una gran y diversa cantidad de ramas científicas, como química, matemáticas, geología, robótica, biología, psicología o nutrición, por citar varias, con la finalidad de que todos los estudiantes encuentren una actividad de su interés. Antonio Giménez ha hecho el añadido del sesgo de género en el llamamiento de las chicas a las titulaciones de ciencias y tecnología, en las que siguen siendo minoría. Respecto al ‘Café con Ciencia’, contarán con Fátima Pérez, Juan José Moreno, Esther Giménez, Manuel Berenguel, Fernando Gázquez, José Luis Casas, Manuel Navarro, María Isabel Sáez y María Juana López, según numeración de cada mesa, cuatro mujeres y cinco hombres de la UAL que gozan de un gran prestigio entre la comunidad científica de sus respectivos campos.