La UAL se implica en una plataforma intergubernamental para la protección de la biodiversidad

0
2506

Se trata de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). El profesor Antonio J. Castro ha sido seleccionado como uno de los 70 expertos mundiales que colaborarán con ella.

El profesor e investigador, Antonio J. Castro, del Departamento de Biología y Geología de la Universidad de Almería y responsable del grupo de investigación de sistemas socio-ecológicos, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, ha sido seleccionado como uno de los 70 expertos mundiales que participará durante los próximos tres años en la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Durante este tiempo Castro va a participar en una nueva evaluación global que proveerá evidencias para que los tomadores de decisiones contemplen los diferentes tipos de valor de la naturaleza.

La Universidad de Almería se suma así a esta plataforma, cuya misión es fortalecer las bases de conocimiento para una mejor política a través de la ciencia, para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, el bienestar humano a largo plazo y el desarrollo sostenible. Una de las características principales de IPBES es que en sus evaluaciones de información y conocimiento participan expertos reconocidos mundialmente, tanto académicos y científicos, como funcionarios de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, comunidades locales y pueblos indígenas, promoviendo así una visión más integral de conocimiento.

Esta nueva evaluación tiene como finalidad integrar aproximaciones plurales de valoración en diversos contextos de la toma de decisiones. De acuerdo con el profesor Antonio J. Castro, “la naturaleza puede verse como suministradora de alimentos necesarios para nuestro bienestar, pero también como parte de nuestra identidad cultural y el sentimiento de pertenencia”. Sin embargo, esta diversidad de valores es muchas veces invisible en la toma de decisiones. Por ello, “es urgente acercar a los responsables gubernamentales las diferentes formas en las que los humanos valoramos la naturaleza, y que en muchas ocasiones están detrás de los conflictos entre nuestras necesidades como sociedad y la conservación de los ecosistemas”.

IPBES es un órgano intergubernamental independiente de las Naciones Unidas creado por los estados miembros en 2012. El mandato principal de la IPBES es compilar, sistematizar y difundir distintos tipos de conocimiento sobre la biodiversidad, los ecosistemas y sus servicios, para identificar herramientas y métodos que permitan establecer planes de acción para protegerlos y conservarlos.