La UAL se suma de nuevo a la European Robotics Week

0
316

El Grupo de Investigación Automática, Robótica y Mecatrónica y el Club de Robótica de la Universidad de Almería no fallan a una cita anual ideada para motivar al alumnado de todas las edades y ofrecerán dos talleres de programación.

En el marco de la Unión Europea, y al unísono con instituciones y entidades de todo el continente, la UAL se suma un nuevo año a la European Robotics Week. El principal objetivo de esta iniciativa comunitaria es “mostrar al ciudadano los avances realizados en el campo de la Robótica”, y más concretamente tratar de motivar a estudiantes de todas las edades a cursar estudios universitarios principalmente relacionados con las ingenierías. Lo hará a través del Grupo de Investigación Automática, Robótica y Mecatrónica y del Club de Robótica, que, con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y como viene siendo habitual en cada edición, han diseñado acciones destinadas al alumnado preuniversitario.

Así, han programado dos talleres de programación básica, ambos a realizarse en el Laboratorio de Robótica Avanzada del CITE IV del campus. El primero será el próximo día 21, entre las 12.00 y las 14.00 horas, con un robot manipulador, y el segundo va a tener lugar el día 25, en dos turnos entre las 10.00 y las 12.00 uno y entre las 12.00 y las 14.00 otro, con un robot humanoide. Esta participación en la en la Semana Europea de la Robótica 2022 contará con la asistencia de estudiantes tanto de Primaria, como de ESO y de Bachillerato, sin excluir “a personas interesadas en la robótica en general”. Toda la información del evento general está en la web https://eu-robotics.net/event/erw-2022-central-event/.

Desde ahí se canaliza toda la acción europea, a la que se tiene acceso de forma directa. Una de las cuestiones clave es que se va a dejar claro su carácter interdisciplinar, ya que requiere de la incorporación de conocimientos propios del ámbito de aplicación de la robótica, “como pueden ser por ejemplo conocimientos verticales de medicina, de agricultura e incluso otros más transversales, como los relacionados con los aspectos legales vinculados con la seguridad”. Por otro lado, no hay que olvidar que también “se pretende mostrar al público en general el impacto real de la robótica en la sociedad”. Tras un evento central presencial que se ha desarrollado en Hannover este miércoles día 16, ya está puesta en marcha toda la programación en la que se encuadra la UAL.