La UAL se traslada este miércoles al Teatro Apolo con una nueva fase final de su concurso ‘Tesis en 3 Minutos’

0
304

Tendrá lugar a las 19.00 horas, repetirá escenario en su segunda edición, con entrada gratuita hasta completar aforo, y medirá a nueve investigadores noveles de la Universidad de Almería que se introducirán así en la divulgación científica.

La UAL sale de nuevo del campus y vuelve al centro de la ciudad proponiendo una actividad de gran atractivo para el público general, dinámica por el formato, y divertida por el tono en la que la proponen sus participantes. Se trata de ‘Tesis en 3 Minutos’, un concurso que se encuentra inmerso en su segunda edición y que afrontará su fase final este miércoles, día 21 de junio, en el Teatro Apolo. Comenzará a las 19.00 horas, tendrá entrada gratuita y libre hasta completarse el aforo del mítico recinto y medirá a los investigadores noveles que han logrado la clasificación en la fase previa. Su misión, exponer en sólo tres minutos, lo que le da nombre al concurso, las líneas de investigación que centran sus respectivas tesis doctorales.

Tras el éxito de público obtenido el año pasado, se repite escenario en una edición que echó a andar en el mes de abril, organizada de nuevo por el Secretariado de Divulgación Científica y por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería. Ha logrado, de antemano, su objetivo de ‘llamar a la acción’ a un nutrido grupo de alumnos que se encuentran realizando su tesis doctoral y que han aceptado el reto de mostrar, de manera divulgativa, la investigación que están realizando. De este modo, verán completada su formación, obligados a utilizar lenguaje accesible y herramientas de divulgación y comunicación que permitan hacer llegar sus mensajes a un público no especializado, formato ‘Three Minutes Thesis 3MT®’ creado por la Universidad de Queensland.

Los nueve finalistas de esta edición presentarán proyectos de muy diferentes temáticas. Así, Javier Soto responderá a la pregunta de si hay literatura o no en las letras de Joaquín Sabina. En cuanto a Cristóbal Valverde, que trabaja en la Plataforma Solar de Almería, contará cómo se pueden utilizar microondas en beneficio de un mundo más sostenible. Por su parte, Solaima Belachqer, cuya tesis se enmarca en el Área de Ingeniería Química, explicará la metodología que está desarrollando para purificar aguas residuales. José Cebrián, en su caso biotecnólogo, centra su investigación en la búsqueda de proteínas que puedan ser utilizadas en la lucha contra la malaria, una de las enfermedades más letales de la historia.

Elisabeth Gualda, del Centro de Investigaciones de la Energía Solar, CIESOL, expondrá las posibles aplicaciones comerciales de la regeneración de aguas depuradas. En su turno, Alba María Hernández desvelará cuál es la ecuación de la vida y cuáles son las claves para vivir más y mejor. Respecto a Rosario Lerma, del área de Microbiología, trasladará los detalles de su trabajo, centrado en el uso de microorganismos para nuestro beneficio. Irene Otamendi, quien está haciendo su tesis doctoral sobre la importancia de revitalizar nuestros pueblos, también ocupará el escenario del Apolo, al igual que, por último, Araceli Rivera, que dará la solución a la pregunta de cómo evitar el fraude alimentario en especias y hierbas culinarias.

En definitiva, esta propuesta de ‘Tesis en 3 minutos’ pretende despertar en los jóvenes investigadores el interés por la divulgación y difusión de la ciencia mostrando el trabajo que desarrollan, al tiempo que ponen de manifiesto sus habilidades de comunicación para explicar la relevancia y el contenido fundamental de sus investigaciones. El concurso está dotado con un primer premio de 500 euros y dos accésits de 300 y 200 euros, que serán entregados a la finalización, una vez que haya emitido su fallo el jurado. De este forman parte Miguel Carrasco, de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, Azucena Martín, divulgadora científica del medio Hipertextual, y un miembro de la Universidad de Almería.

Como gran novedad, que además supone un acicate para la asistencia, este año, se incluye el Premio Especial del Público. Así fue desvelado al término de la fase previa por parte de José Antonio Garrido, director del Secretariado de Divulgación Científica, dentro del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria. El 26 de mayo, en la Sala de Grados del Aulario IV, ya se pudo ver que el nivel de los investigadores en formación de la UAL este año es muy alto, sirviendo además como escaparate de diez áreas del conocimiento diferentes en las que la institución trabaja. Garrido recordó entonces que “las tres patas de la divulgación científica son formar, informar y entretener, y con este concurso se cumplen a la perfección las tres”, se alegró de que “los estudiantes tienen muy asumido, en el ADN investigador, que hay que hacer divulgación y hay que comunicar ciencia”, e invitó a acudir al Apolo, ya que “es un formato muy entretenido que se presta a que personas de cualquier edad y cualquier nivel puedan asistir a disfrutarlo”.