La UAL, sede del proyecto SOILCARE con más de 50 científicos de diferentes países

0
287

Desde el día 2 al 5 de abril, el campus universitario almeriense ha acogido una reunión internacional para poner en común los problemas que afectan al suelo de cultivo y las posibles soluciones al respecto.

En búsqueda de una producción agrícola competitiva y medioambientalmente sostenible, el proyecto internacional SoilCare identifica y evalúa en diferentes países europeos los sistemas de cultivo y las técnicas agronómicas más convenientes para aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y al mismo tiempo reducir su impacto en el entorno natural; y en la medida de lo posible mejorar la fertilidad del suelo para el cumplimiento de sus funciones. El proyecto, que cuenta con una financiación cercana a 7 millones de euros y la participación de 16 países que cubren toda la superficie europea, desde España hasta Suecia, ha desarrollado durante esta semana su reunión anual de trabajo en la Universidad de Almería. En dicho proyecto participan más de 55 científicos, entre los que se encuentran tres grupos de investigación de la Universidad de Almería; Fruticultura subtropical y Mediterránea, el grupo de Edafología aplicada, y el de Desarrollo económico y Economía agroalimentaria.

 En el CITE V, hasta un total de 55 científicos de diferentes Instituciones se han concentrado para analizar el progreso del Proyecto H2020 y proyectar nuevas actuaciones. Durante estos días se han realizado presentaciones en formato breve con el fin de repasar el trabajo realizado por cada grupo de investigación en sus respectivas parcelas experimentales. También se han realizado grupos de discusión e intercambio de conclusiones, así como visitas a las fincas colaboradoras y al campus universitario. La elección del Campus de la UAL para la celebración de esta reunión anual de trabajo se basa en la competitividad de la producción agrícola de Almería junto con la fragilidad ambiental de nuestra provincia, frontera del desierto. La visita a las parcelas experimentales ha generado admiración y sorpresa entre los científicos participantes.

El proyecto SOILCARE tiene una duración de 5 años (hasta Febrero 2021). Durante el tiempo ya transcurrido se han revisado los sistemas de cultivo mejoradores del suelo, en 16 países de toda Europa. Se ha desarrollado y aplicado una metodología que permita extender los resultados obtenidos en cada una de las parcelas experimentales a una escala europea superior; y se ha puesto en marcha una herramienta interactiva para seleccionar los sistemas de cultivo más apropiados para la mejora del suelo en cada para cada lugar de Europa.