La UAL transfiere al sector hortícola en un solo documento todo sobre la fertirrigación

0
1970

Desde los investigadores a los agricultores, el proyecto FERTINNOWA hace fluir los avances tecnológicos uniendo las fuerzas de Universidad de Almería, Fundación Cajamar, IFAPA-La Mojonera y una veintena de entidades más repartidas en diez países, con cita final fijada en Almería.

El documento elaborado por investigadores de la UAL está focalizado en transferencia más que en investigación. A partir de esa premisa fundamental debe entenderse todo el trabajo realizado en las últimas semanas, que ha consistido en organizar varias jornadas de demostración de tecnologías para mejorar el uso del agua y los nutrientes en fertirriego. Hasta la fecha, se han realizado tres de ellas, caracterizadas por una alta y muy activa participación de técnicos y agricultores de Almería. Debido a esa gran demanda, se ha organizado una nueva para este miércoles día 23 de mayo, y para los días 3, 4 y 5 de octubre se desarrollará la conferencia final en el Palacio de Congresos de Aguadulce. La base se sitúa en este documento de uso gratuito que ha elaborado el proyecto FERTINNOWA, que se ha publicado bajo el título ‘El Compendio de Fertirrigación’ en su web y que ha sido realizado por Rodney Thompson, profesor de la UAL.

Este documento se ha convertido en valioso recurso sobre fertirrigación de enfoque eminentemente práctico para el sector hortícola. Incluye descripciones de más de 125 tecnologías de riego y fertirriego y ha contado con la suma de varios investigadores de Almería pertenecientes a la UAL, a la Estación Experimental de la Fundación Cajamar y al IFAPA-La Mojonera, cuya contribución ha sido muy significativa. El compendio está disponible en inglés con el título ‘The Fertigation Bible’ y ya ha sido descargado en dos meses por más de medio millar de personas de todo el mundo, llamando la atención el interés en países no europeos como son EEUU, Canadá, México, India, China o Australia. Desde la Unión Europea, han destacado España, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Francia y Grecia.

El proyecto FERTINNOWA está financiado con fondos comunitarios y en el mismo participa un consorcio de 23 entidades entre centros de investigación y empresas principalmente de 10 países diferentes, nueve europeos y Sudáfrica. Adicionalmente se han unido un conjunto de técnicos, instituciones y agricultores. Los centros participantes son de investigación aplicada, de extensión y empresas, como por ejemplo PRIVA. En cuanto a los países, son Bélgica, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia, Reino Unido, Polonia, España, Eslovenia por parte de Europa, y Sudáfrica. Más en concreto, de España participan 6 centros de investigación, siendo el grupo más numeroso del proyecto, y de ellos la mitad son almerienses.

Así, los nombres propios de los investigadores de Almería para la elaboración de ‘El Compendio de Fertirrigación’ son Marisa Gallardo y Francisco Padilla de la UAL, Juan José Magán y María Dolores Fernández de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar, y Rafael Baeza, Evangelina Medrano, Milagros Fernández y Miguel Giménez del IFAPA-La Mojonera. También han participado por parte de España Elisa Suarez, del IFAPA-Granada, y otros investigadores de CICYETX –Extremadura-, IVIA –Valencia- e INTIA –Navarra-.

El documento se puede descargar en http://www.fertinnowa.com/the-fertigation-bible/