La UAL y la maximización de los co-beneficios de una agricultura digitalizada a través del proyecto CODECs

0
440

El pasado viernes, 27 de octubre se celebró la primera reunión del ‘Living Lab’ Agroecológico de Almería en el marco del proyecto europeo CODECs dirigido a abordar los retos y beneficios de una agricultura más digitalizada.

Maximizar los co-beneficios de la digitalización mediante ecosistemas digitales propicios es uno de los principales objetivos del proyecto CODECs. En el marco de este proyecto, que persigue abordar los retos y beneficios de la digitalización de la agricultura en los diferentes contextos europeos, el pasado viernes, 27 de octubre, un grupo de expertos de la UAL, Coexphal, UNICA, APROA, Svensson, Novagric, Intecnatur, ENZA Zaden, PITA, Tecnova, Hispatec, Plataforma Tierra e IKOS, se dieron cita para celebrar la primera reunión del ‘Living Lab’ Agroecológico de Almería, uno de los 20 formados en Europa dentro de este proyecto.

Para el “Living Lab” de Almería, la finca experimental “Agroconnect” tiene un papel fundamental en la solución al reto de integración de tecnologías y falta de interoperabilidad de estas en los invernaderos, dificultando su uso y la gestión optimizada de los recursos. El grupo que forma el ‘Living Lab’ está desglosando el contexto digital almeriense para su evaluación y trabajando en las percepciones de los beneficios y costes (económicos, medioambientales y sociales) de los principales actores involucrados.

Para su inauguración, se realizó un taller organizado por la Cátedra COEXPHAL-UAL en horticultura, estudios cooperativos y desarrollo sostenible, cuya investigadora principal y directora es Cynthia Giagnocavo, en conjunto con el grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM) de la universidad y COEXPHAL, quien forma también parte del proyecto, siendo la primera actividad de este taller la visita a la finca experimental que se encuentra dentro de las instalaciones del IFAPA. CODECs es un proyecto financiado por la Unión Europea que se desarrolla desde al año 2022 y finaliza en 2026. Su principal objetivo es mejorar la motivación y la capacidad de los agricultores europeos para comprender y adoptar la digitalización como motor de un cambio sostenible y transformador. Además, pretende desarrollar y convertir en conceptos, métodos, herramientas y pruebas una visión de la «digitalización sostenible», con la idea de mejorar la capacidad colectiva para comprender, evaluar y prever toda la gama de beneficios y costes de la digitalización de las explotaciones, y construir ecosistemas digitales que maximicen los beneficios netos de la digitalización.

Las distintas soluciones digitales planteadas alrededor de Europa por parte de sus 33 miembros del proyecto son demostradas a la comunidad agrícola. Estas demostraciones se harán principalmente a nivel local, pero habrá también visitas internacionales, en las que entidades e instituciones con desafíos similares o no al reto almeriense tendrán la oportunidad de descubrir qué tan innovadores somos en la provincia de Almería.