La Universidad de Almería recibe un año más, el primer premio de Matemáticas en Ciencia en Acción

0
3109

Ha sido en la XVII edición del concurso de ámbito internacional, cuya final se ha desarrollado en Algeciras, a la que se han presentado 159 proyectos.

El proyecto titulado ¡Juguemos a clasificar superficies!, coordinado por José Luis Rodríguez Blancas, profesor del Departamento de Matemáticas de la UAL, ha obtenido el primer premio en la categoría de Laboratorio de Matemáticas (Premio ICMAT) en la XVII edición del concurso de ámbito internacional, para países de habla hispana o portuguesa, «Ciencia en Acción». La presente final del concurso, se ha desarrollado en la ciudad de Algeciras del 7 al 9 de octubre, habiendo participado 159 proyectos en todas las modalidades de un total de 437 solicitudes.

La propuesta que ha resultado ganadora, estaba integrada por un equipo multidisciplinar: David Crespo Casteleiro (IES Ciudad de Dalías), Dolores Jiménez Cárdenas (CEIP San Fernando), Antonio Zarauz Moreno (Matemáticas, UAL) y Diego Cangas Moldes (Informática, UAL) que junto al profesor Rodríguez, han elaborado una propuesta didáctica para aproximar al alumnado de Primaria y Secundaria a la construcción y el estudio de superficies, desde un punto de vista topológico. Partiendo de actividades concretas con materiales manipulativos, como papel, plastilina o Polifieltros 3D, han establecido un tránsito hasta el tratamiento de las mismas con medios tecnológicos, como el uso del software Mathematica que permite visualizar en tiempo real imágenes sobre las superficies o el uso de Blender y Unity 3D que permite manejar dichas superficies y viajar a través de ellas en un escenario de realidad virtual.

El comienzo del proyecto se sitúa temporalmente en el curso 2015/2016 en el que alumnos de la asignatura Topología Algebraica del Grado en Matemáticas de nuestra Universidad, visitaron diversos Centros de Secundaria y Primaria acercando a su alumnado los conceptos topológicos que permiten clasificar las superficies.

La Topología ha sido clave para desentrañar algunas propiedades de la materia, gracias a los investigadores británicos David Thouless, Duncan Haldane, y Michael Kosterlitz que han recibido el Premio Nobel de Física 2016.

El principal objetivo de «Ciencia en Acción» consiste en acercar la ciencia y la tecnología, en sus diferentes aspectos, al gran público, así como encontrar ideas innovadoras que hagan la ciencia más atractiva para la ciudadanía y asimismo mostrar la importancia de la ciencia para el progreso de la sociedad y el bienestar de los ciudadanos.

El trabajo divulgativo del profesor Rodríguez, ha sido galardonado en ediciones anteriores del concurso (Primer Premio ex aecuo en 2013 y 2014 y Mención de honor en 2012). Es conocido por sus shows matemágicos con pompas de jabón, y por dirigir el Proyecto Alfombra de Sierpinski, con el que se logró involucrar a más de 40.000 personas de 39 países para construir la alfombra fractal más grande del mundo.