La Universidad de Almería une Psicología e I+D+i en un nuevo congreso internacional

0
423

Abierto el plazo para presentar aportaciones presenciales y on-line al CIPI, que se desarrolla entre los días 19 y 21 de abril con el objeto de posicionar la aportación de los psicólogos entre la competitividad y el cambio que generan la innovación tecnológica y el emprendimiento.

La necesidad de evolucionar para dar respuesta desde la Psicología a las necesidades que van apareciendo en la sociedad actual, marcada por un entorno muy cambiante y competitivo, ha sido el germen que ha hecho crecer este I Congreso Internacional de Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento I+D+i en la Universidad de Almería. La labor de los psicólogos debe situarse en ese contexto y así “dar respuesta a los problemas del siglo XXI y a la Sociedad del Conocimiento que nos ha tocado vivir”, como se resume desde la organización para después situar varias cuestiones clave que buscarán respuesta en este evento de alto nivel que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 del próximo mes de abril.

Así, la vinculación entre la Psicología y la innovación se abordará desde diferentes perspectivas, en una relación de dos direcciones desde la una hacia la otra. La ciencia psicológica pondrá en estudio si la innovación es una necesidad, qué le puede aportar la cadena de valor I+D+i, si el emprendimiento puede considerarse como una problemática que deba abordar, qué significa ser competente en innovación, y también aspectos más pragmáticos como si puede ser una vía de generación de puestos de trabajo para los egresados de esta titulación, o motivo de actualización profesional. Toda la información sobre el Congreso se encuentra en la página web diseñada a tal efecto, http://cipi2018.copao.com/es/, incluidas programación completa e inscripción.

El desarrollo del mismo se ha estructurado en tres partes: el conocimiento de la innovación durante el primer día, las habilidades para innovar el segundo día y experiencias de innovación en el tercer y último día. En definitiva, “el saber, el poder y el querer de la innovación en los diferentes campos profesionales de la Psicología”, como precisan desde el comité organizador con el impulso de Jesús de la Fuente, presidente científico-tecnológico, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Almería. Además, Manuel Mariano Vera es el presidente profesional, Decano del Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental, de la Universidad de Granada, y Manuel Aleixandre ejerce de presidente ejecutivo, que representa de igual modo al Colegio Oficial de la Psicología de Andalucía Oriental.

Las áreas que vertebran el programa son un total de trece, pero con una de ellas transversal, que es Psicología de la Innovación y del Emprendimiento. Las restantes son inherentes al quehacer psicológico académico y profesional habitual: Psicología Clínica y de la Salud, del Desarrollo y la Educación Social, del Trabajo y de las Organizaciones, Vial, Jurídica, del Envejecimiento, Deportiva, de las Emergencias, de la Sexualidad, Neuropsicología, y por último de la Mediación. En todas ellas están programadas conferencias, simposios, talleres, comunicaciones pósteres y demostraciones tecnológicas. Abierto el plazo de presentación de aportaciones, hay doble fecha a tener en cuenta, puesto que las presenciales tienen el límite del día 15 y las on-line del día 30, ambos de este mes de marzo.

El deseo con el que se ha elaborado el contenido de este I Congreso Internacional de Psicología, Innovación Tecnológica y Emprendimiento I+D+i en la Universidad de Almería es el de que “sea una vivencia de intercambio de conocimiento, de experimentación y de motivación, para consolidar –aunando masa crítica- el camino de la innovación en la Ciencia y en la Profesión Psicológica”. Por último, lo que “puede ser un buen comienzo de este apasionante camino”, como es “la reflexión y la aportación de elementos para la innovación, por parte de académicos y profesionales, en la definición de la cadena de valor I+D+i, desde la perspectiva psicológica”.