La Universidad de Almería y Fundación Primaflor colaboran para reconocer el papel clave de la mujer en la agricultura intensiva

0
309

Ambas entidades han sellado un acuerdo que permitirá estudiar la contribución de la mujer en la agricultura. Serán entrevistadas unas treinta mujeres pertenecientes a toda la cadena agrícola, desde la agricultora que planta la semilla hasta la más alta representación institucional de los intereses del sector.

La Universidad de Almería y la Fundación Primaflor han iniciado un proyecto de investigación para llevar a cabo un estudio dirigido a poner en valor y reconocer el papel de la mujer en el desarrollo de la agricultura intensiva almeriense. La firma del acuerdo se ha realizado en las instalaciones de Primaflor en Pulpí (Almería) y ha contado con la presencia de Antonia Belmonte Mula como patrona de la Fundación Primaflor, Diego Luis Valera Martínez, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, así como con los investigadores José Ángel Aznar y Marta Belda.

Este proyecto de investigación emana de la necesidad de destacar el papel estratégico que la mujer ha desempeñado a lo largo de la historia del modelo agrícola almeriense. “Un papel esencial como pilar y eje de la unidad familiar, que no ha tenido fiel reflejo ni adecuada traslación a la esfera empresarial del modelo, respondiendo éste a una estructura netamente piramidal, con una feminización de los estratos más básicos, avanzando hacía una cúspide en la que la presencia de la mujer se convierte en netamente simbólica”, aseguran los investigadores.

Este merecido homenaje, carece de antecedentes bibliográficos, por lo que la fuente de información proviene directamente de la mujer protagonista, a través de una entrevista personal que los investigadores realizarán a unas treinta mujeres dedicadas a las diferentes funciones que entraña la totalidad de la cadena agrícola. El objetivo es plasmar los resultados del estudio en una primera referencia bibliográfica que verá la luz en otoño de 2023, como homenaje a la mujer, al modelo agrícola almeriense y a la provincia.

La UAL es referente en sistemas de producción de alimentos, seguridad agroalimentaria, protección del medio ambiente y desarrollo sostenible y con esta investigación también será pionera en la creación de una primera bibliografía en la que se desvele la contribución de la mujer en el modelo agrícola de la provincia.

Por su parte, la Fundación Primaflor, con este proyecto responde al objetivo de promocionar del bienestar social a través de actividades culturales y deportivas, el desarrollo de actividades que mejoren la calidad de vida, y la cooperación en la economía social y local de su área de influencia. Otra de las acciones de la Fundación ha sido la creación de la Cátedra Primaflor de Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable, también junto a la Universidad de Almería, institución volcada con el desarrollo socieconómico y la interacción sinérgica con el tejido productivo de la provincia.