Las bases moleculares de la neurotransmisión, en los Viernes Científicos de la UAL

0
3775

El investigador Cecilio Giménez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, describirá en su charla de este viernes 10 de marzo, cuáles son las patologías asociadas y las nuevas dianas terapéuticas en las bases moleculares de la neurotransmisión.

Nueva cita con la ciencia este viernes 10 de marzo en la Universidad de Almería. El próximo Viernes Científico estará dedicado a las bases moleculares de la neurotransmisión. El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, el investigador, Cecilio Giménez, pronunciará una conferencia sobre las patologías asociadas y las nuevas dianas terapéuticas de las bases moleculares en la neurotransmisión “describiré como una familia de proteínas muy extensa pero muy especializada, los transportadores de neurotransmisores, son el sitio de acción de drogas de adicción como la cocaína y las anfetaminas, y de cómo su desregulación es la causa de un número importante de desórdenes psicoafectivos, además de constituir el sitio de acción de fármacos antidepresivos y anticonvulsivantes, y están en el punto de mira de las compañías farmacéuticas para el desarrollo de agentes eficaces en la esquizofrenia y el dolor neuropático”.

El estudio a nivel molecular de todos los mecanismos implicados en la neurotransmisión química rápida del impulso nervioso han sido decisivos para el conocimiento de muchos aspectos del funcionamiento del sistema nervioso “hoy conocemos con detalle la estructura de bastantes de las proteínas que forman parte de las sinapsis y cómo interactúan entre ellas. Los receptores y los transportadores localizados en la membrana plasmática de las neuronas y de las células de glía constituyen los principales sistemas en este entramado intracelular”, detalla el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Cecilio Giménez forma parte del Centro de Investigación Biológica en Red de Enfermedades Raras y del Instituto de Investigación Biomédica IdiPAZ (ambos del Instituto Carlos III).

Su trabajo se ha centrado en el estudio bioquímico, biofísico y molecular de sistemas de transporte para aminoácidos neurotransmisores en neuronas y células de glía y su implicación en neurotransmisión y en estados patológicos.

Actualmente, el trabajo del laboratorio se dedica al estudio de las bases moleculares de la esquizofrenia en relación a la hipótesis glutamatérgica y del estudio de mutaciones causantes de hiperekplexia. Ha dirigido varias Tesis Doctorales y ha publicado más de 120 trabajos sobre Neurobiología.

La conferencia del investigador, Cecilio Giménez, tendrá lugar el viernes 10 de marzo a las 12:15 horas en la Sala de Grados del Aulario IV.