Las universidades andaluzas consensuan en la UAL la gestión de sus investigaciones

0
270

La RedUGI Andaluza se reúne en la Universidad de Almería y culmina de manera muy positiva el análisis y la puesta en común de las materias clave del presente y futuro de los Servicios de Gestión de Investigación.

La UAL ha sido sede recientemente, el pasado viernes día 17 de mayo, de un encuentro de gran relevancia en el ámbito universitario de Andalucía. Se trata de la reunión de los Servicios de Gestión de la Investigación de las Universidades Andaluzas, una cita de cuya importancia ha dado detalles el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Diego Luis Valera: “El objetivo ha sido analizar y consensuar aspectos comunes a todas las universidades andaluzas en materias y áreas fundamentales para la gestión administrativa de su investigación”. En más detalle, Valera ha matizado que se han podido afrontar “aspectos fundamentales para el éxito de la investigación y la transferencia en Andalucía, junto con la estrecha colaboración entre los vicerrectorados de Investigación y las gerencias de las distintas universidades”.

La reunión mantenida ha sido muy fructífera, tratando, entre otros aspectos, temas tan relevantes como el análisis de la situación existente en cada universidad tras la entrada en vigor del Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el ‘Estatuto del personal investigador predoctoral en formación’, o también el debate sobre el estado de los proyectos presentados en convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva a proyectos de I+D+i dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, ello conforme a todas las directrices establecidas por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía tras la evaluación de las solicitudes de proyectos por la DEVA -Dirección de Evaluación y Acreditación-: “Consideramos fundamental la coordinación con todo el Sistema Universitario Andaluz, y por ello esta reunión en la UAL de los Servicios de Gestión de Investigación -RedUGI Andaluza-“.

Cabe recordar la situación actual en la que se encuentra la Universidad de Almería, siendo “una institución de educación superior plenamente consolidada y muy competitiva en la captación de recursos para la investigación orientada en resolver problemas de la sociedad a la que se debe”. Para más datos, “posee una situación privilegiada con un campus idílico a la orilla del mar, tiene en la actualidad 14.326 alumnos, de los que casi un millar son Erasmus, lo que denota la notable componente internacional”. Además, “no sólo recibe alumnos del resto de Europa, sino que hay un notable grupo de estudiantes cuya procedencia es América Latina, África y Asia”. En cuanto a la plantilla de investigadores de la UAL, “está formada por 872 personas agrupadas en once centros de investigación que abarcan todos los campos del saber”.

Dentro de esa variedad “es cierto que hay una notable especialización hacia la agroalimentación, el agua, las energías renovables y el medio ambiente”. La revisión de lo que la UAL ya supone en esta faceta debe tener en cuenta que “sólo en proyectos del ‘Plan Estatal’, estos grupos de investigación disponen de más de 15 millones de euros, de los que casi el 50% están destinados a resolver problemas del sector agroalimentario”.  No cabo olvidarse de que “el importe total de los proyectos europeos es también notable”, ni tampoco de que “existen otras fuentes distintas de financiación para, por ejemplo, la adquisición de infraestructuras científicas”.

Para culminar esa contextualización de la Universidad de Almería en el ámbito de la producción investigadora andaluza, es importante dejar constancia de que “es líder en esfuerzo inversor en investigación con recursos propios, ello gracias a que el Plan Propio de Investigación 2019 ha superado ampliamente los dos millones de euros, también al desarrollo un plan complementario, el UALtrasfierE, con el que se confía en movilizar más de 500.000 euros para el estímulo de la colaboración con empresas y entidades sociales de Almería”. Dicho todo ello, Valera ha rotundo: “Debido a nuestra trayectoria, instalaciones científicas singulares e investigadores de reconocido prestigio, aspiramos a ser el departamento de I+D+i de gran parte de las pequeñas y medianas empresas de Almería y apostamos fuertemente por la colaboración con el tejido productivo de Almería, ya que nuestra universidad es muy dinámica y plenamente volcada con la innovación y la investigación orientada al desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”.