Los dos mejores especialistas del mundo en Ingeniería de Control elogian a la UAL

0
179

La Universidad de Almería dedica el XVI Simposio de esta disciplina dentro del Comité Español de Automática a las ‘Nuevas tecnologías en el sector agroalimentario’, contando con las eminencias suecas Karl Johan Aström y Tore Hägglund, ambos habituales colaboradores.

El Grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica del Departamento de Informática de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL ha vuelto a situar el listón muy alto por segunda vez consecutiva en dos semanas y por tercera vez en un mes. Tras la celebración de la First Lego League y del IoF2020, ha continuado al más elevado nivel con la organización del XVI Simposio de Ingeniería de Control del Comité Español de Automática, desarrollado los días 7, 8 y 9 de marzo. Su responsable, José Luis Guzmán, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática en la UAL, se ha mostrado muy satisfecho por dos motivos: “Muy contento por la aceptación que está teniendo, ya que esta reunión suele tener una asistencia de 30 personas y se ha llegado a 50, y por su desarrollo, porque el contenido es técnico, pero informal y cercano al mismo tiempo, romper la distancia entre estudiantes y profesores de alto nivel”.

En ese sentido, y con la más que relevante participación de los suecos de la Universidad de Lund, Karl Johan Aström. Profesor Emérito del Departamento de Control Automático, y Tore Hägglund catedrático del mismo departamento, “los dos principales especialistas del mundo en este campo”, se ha ideado un ‘Café con expertos’, “precisamente para que no exista ese miedo de estar en un estrado y hacer preguntas con todo el mundo mirándote, sino una reunión distendida planteando cuestiones de manera natural”. Se ha sido novedoso en el formato del Simposio, que otros años ha durado un día y medio, “decidiendo hacerlo aquí de tres días con el fin de centrar las sesiones técnicas en las mañanas y disponer de las tardes precisamente para ese trato”. Ha sido todo un lujo para los inscritos tener “esa cercanía” de las dos eminencias suecas en una materia transversal que puede ser aplicada a cualquier ámbito industrial.

Encantado con su presencia en Almería, Tore Hägglund ha repetido por octava vez en la UAL: “Tengo una buena colaboración con el Grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica, tanto en relación a publicaciones como por la relación que este grupo tiene establecida con la industria cercana, y me ha interesado mucho conocer el proyecto SABANA con los fotobiorreactores, la Plataforma Solar, los invernaderos…; por eso no dudé en aceptar la invitación a venir a este Simposio en cuanto me llegó”. En cuanto a Karl Johan Aström, que a sus 84 años sigue adelante con su labor, ha elogiado la fuerza de la Universidad de Almería: “Me gusta su dinamismo, llena de gente joven y con grandes instalaciones experimentales, y del meeting me ha encantado que se haya planteado como una interacción de los jóvenes doctorandos con nosotros los senior, ya que así ha habido mucho intercambio”.

A Aström también le ha parecido muy buena “la relación entre las universidades que hay en el Simposio, con gente de varios sitios de España como Sevilla, Valencia, Cataluña, Murcia…; me sorprende el modo en el que está organizada en este país la comunidad de control automático, que se reúne todos los años y está dividida en grupos especialistas en cada materia, mientras que en Suecia los encuentros son cada dos años y hay menos organización”. Se completa así “un mes tremendo”, en palabras de José Luis Guzmán, para el este grupo de investigación, “concentrados tres eventos de primer orden, pero sobre todo el motivo de estar satisfechos es la aceptación en los tres, ya que es complicado atraer a gente de alto nivel, porque están muy ocupados, pero se ha logrado”. Igualmente satisfecho se ha mostrado el director del grupo, Manuel Berenguel, que abrió el simposio junto con Francisco Gabriel Acién.

En el programa se han incluido las ponencias de Joseba Quevedo, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Cristóbal Férriz, director de Operaciones de la CASI, y Pablo Cano, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén. La temática del simposio ha sido ‘Ingeniería de Control y Nuevas Tecnologías en el sector Agroalimentario”. Disciplina transversal que puede ser aplicada a cualquier ámbito industrial, su contribución al sector agroalimentario es fundamental. Algunos ejemplos son de sumo interés para el sector de la agricultura de Almería; ‘Automatización y robotización’, ‘Sensorización y visión artificial’, ‘Modelado y simulación’, la referida ‘Internet of Foods’, ‘Modelado y control climático de invernaderos’, ‘Optimización de la producción de biomasa de microalgas en fotobiorreactores industriales’, o ‘Gestión energética’.