Los investigadores de la UAL disfrutan de la transparencia total desde su Vicerrectorado

0
622

El vicerrector Diego Luis Valera ofrece a los grupos de investigación de la Universidad de Almería la información sobre la Comisión Sectorial de I+D+I y el Grupo de Trabajo de SICA, así como los resultados del Programa Transfiere, y les presenta los nuevos recursos bibliográficos para investigación, el programa Brújula y el borrador del PPIT2019.

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL ha querido reunir a todos los grupos de investigación que desarrollan su labor en la Universidad de Almería, obteniendo un gran éxito de afluencia a la misma, para ofrecerles con detalle toda la información que les resulta de interés para su funcionamiento. Así, se les ha informado sobre los asuntos tratados en la Comisión Sectorial de I+D+I y el Grupo de Trabajo de SICA, y sobre los resultados del Programa Transfiere, y se les han presentado los nuevos recursos bibliográficos para investigación, el programa Brújula y el borrador del nuevo PPIT2019, el Plan Propio de Investigación y Transferencia para el próximo año que ya se avecina.

En ese sentido, se ha resaltado con orgullo que el esfuerzo de los Grupos de Investigación de la Universidad de Almería se ha visto recompensado con un excelente resultado en la evaluación de las ayudas procedentes de la Junta de Andalucía. Concretamente, han obtenido 264.745,59 euros en la convocatoria de 2017 y 623.657,46 euros en la de 2018. En cuanto a los resultados del Plan Transfiere, el balance ha sido muy positivo, cubriendo el objetivo de promover la transferencia y la colaboración en I+D+I entre la Universidad de Almería y las Empresas. En más detalle, se han movilizado 397.759 euros, han participado 20 empresas y entidades sociales, se van a desarrollar once proyectos innovadores y nueve proyectos sociales innovadores, concediéndose once becas de transferencia para jóvenes investigadores.

Pero el futuro es incluso más ilusionante, ya que el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2019 no solo mantiene todas las convocatorias del correspondiente a 2018, sino que incrementa un 25% el programa de ayudas a Grupos de Investigación y añade 5 nuevas acciones, que son las siguientes: contratos predoctorales Gerty Cori de formación de profesorado universitario en áreas deficitarias, proyectos puente, publicación en revistas de acceso abierto, estancias de modalidad CERU On The Move y participación en congresos y reuniones científicas internacionales. Otro de los aspectos relevantes es que con respecto a la edición 2018 se ha incrementado en 517.400 euros, lo que supone un 31,16%, alcanzando los 2.177.554,33 euros.

Por otro lado, se ha remarcado que la Biblioteca de la Universidad de Almería es un servicio importante de apoyo para el estudio de los alumnos y la docencia de los profesores, pero no solo eso, sino que es fundamental como soporte de la actividad investigadora. En este sentido, se ha realizado un notable esfuerzo para ampliar los recursos bibliográficos, poniéndose además en marcha el interesantísimo programa BrújulaUAL, un nuevo servicio de ayuda a la gestión de la investigación que consiste en facilitar el acceso a los perfiles de autor y a la recopilación de la producción científica de los investigadores y profesores de la UAL.

Disponible en la dirección web http://brujula.ual.es/, reúne distinto tipo de información que va desde los datos de los profesores e investigadores y sus publicaciones, a los datos de los grupos y proyectos de investigación y departamentos en los que se organiza la investigación. Basado en Linked Open Data, permite agregación automática y periódica de los registros de publicaciones correspondientes a los investigadores de la UAL existentes en diferentes bases de datos, como Web of Science, Scopus, ORCID, BNE y del Repositorio Institucional de la UAL (riUAL). En breve la recopilación también se realizará desde Dialnet.

A través de brújulaUAL se podrá consultar y acceder a los diferentes perfiles del investigador, conocer el índice H del investigador en Web of Science y Scopus, acceder a sus publicaciones, exportarlas en diferentes formatos y compartirlas a través de Linkedin, Google+, Facebook o Twitter, visualizar el número de citas de Web of Science y Scopus de cada publicación, así como el cuartil y factor de impacto de JCR, el impacto normalizado por categorías de Web of Science del último año disponible, el SJR y SNIP del año de publicación del artículo y el CiteScore del último año disponible, y por último exportar publicaciones en formato CVN 1.4 de la FECYT.