Los Viernes Científicos dedican el mes de mayo a los bioplaguicidas obtenidos de productos naturales

0
374

Azucena González Coloma, investigadora del Departamento de Protección Vegetal del Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC), ha mostrado sus investigaciones en la búsqueda de bioplaguicidas a partir de plantas endémicas raras.

La cita del mes de mayo de los Viernes Científicos de la Universidad de Almería ha tenido como protagonista a Azucena González Coloma, investigadora del Departamento de Protección Vegetal del Instituto de Ciencias Agrarias (CSIC), quien ha mostrado sus investigaciones en la búsqueda de bioplaguicidas basados en productos naturales a partir de plantas endémicas raras, fuente de metabolitos únicos.

Ante una Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud repleta de estudiantes, ha explicado que mediante el cultivo y producción biotecnológica (cultivo in vitro y/o aeropónico) de algunas de estas especies han hallado que contienen metabolitos activos contra insectos plaga, pudiendo ser una fuente de nuevos productos de biocontrol. “Hemos descubierto productos naturales que se pueden aplicar en la agricultura”.  Además, al usar plantas endémicas raras, el grupo de investigación persigue “dotar de un valor añadido al estudio de la biodiversidad para su conservación mediante técnicas biotecnológicas de producción de esas plantas, que no afecten a las plantas silvestres y que a su vez le añadan un valor”.

Los plaguicidas químicos utilizados en la protección de cultivos plantean amenazas y riesgos a largo plazo para los organismos vivos debido a sus efectos nocivos. Durante los últimos 50 años, la protección de cultivos se ha basado en gran medida en los plaguicidas químicos sintéticos, pero su disponibilidad ahora está disminuyendo como resultado de la nueva legislación sobre salud y seguridad. Por lo tanto, el desarrollo de plaguicidas verdes y ambientalmente seguros (bioplaguicidas) se ha convertido en un gran desafío.

La Unión Europea, en mayo de 2020 propuso la reducción del uso de 505 pesticidas químicos, lo que ha impulsado el Mercado Europeo de Biopesticidas. “El uso de bioplaguicidas cada vez va a más y como ejemplo os puedo comentar que en Almería está ubicada una de las empresas más grandes en este tipo de producción y de aplicaciones”. 

Los Viernes Científicos es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería que nace con el objeto de divulgar diferentes aspectos de la Ciencia y acercarlos de forma amena a la mayor cantidad de público posible.