Más de 100 expertos en modelización agrícola de 20 nacionalidades se dan cita en la UAL

0
555

Participan en Horchimodel 2023, unas jornadas que tienen tres días de duración y en las que se van a presentar las innovaciones en investigación en torno al modelaje agrícola.

La Universidad de Almería reúne desde este lunes, y lo hará hasta el próximo miércoles, a más de 100 especialistas en el modelado de sistemas de producción hortofrutícola, tanto al aire libre como en invernaderos, procedentes de una veintena de países de todo el mundo.

Todos ellos participan en Horchimodel 2023, unas jornadas donde expertos en el tema van a presentar sus innovaciones en investigación, compartir ideas y conocimientos y discutir el estado actual y las perspectivas de futuro en el modelaje agrícola.  

“Este primer día está siendo una jornada muy intensa con mucha participación por parte de todos los asistentes, lo que quiere decir que las ponencias están despertando su interés. Es, sin duda, un síntoma de que el objetivo de Horchimodel 2023, de ser un foro donde compartir ideas y experiencias, se está cumpliendo”, ha explicado Francisco Domingo Molina, responsable de la organización del congreso.

Horchimodel es una experiencia pionera que incorpora, por un lado, el XI Simposio Internacional de ‘Modelización en Investigación Frutícola y Manejo de Huertos’, y, por otro lado, el VI Simposio Internacional sobre ‘Modelos de Crecimiento Vegetal, Control Ambiental y Gestión Agropecuaria en Cultivos Protegidos – HortiModel’. “Es una creación nueva que une el congreso que se hacía en campo abierto y el que se hacía en invernadero con el objetivo de hacerlo más participativo. Con la pandemia se paralizó la celebración de estos dos congresos y han regresado juntos en el marco de Horchimodel. Mañana por la tarde decidiremos la próxima sede y si continuamos celebrándolos juntos”.

De momento está siendo una experiencia muy buena. “De hecho, la semana pasada se preguntó por incluir un tercer congreso, en este caso de modelización post cosecha, y a la mayoría de las personas les pareció una buena idea”.

Gran parte de los asistentes que participan en Horchimodel 2023 son de Europa. “Han venido sobre todo de Holanda, Francia y Alemania, pero también tenemos bastante presencia de Estados Unidos y hay participantes de Japón, Corea, China, etc. El perfil de los mismos es un poco específico porque el congreso va dirigido a expertos en modelaje agrícola, lo que ha creado la necesidad de ir juntando en uno varios congresos”. 

A lo largo de tres días escucharán a ponentes de reconocido prestigio en esta temática como Hicham Fatnassi, Gerhard Buck-Sorlin, Leo Marcelis, Katrin Kahle e Ixchel Hernández.

Además de las ponencias, los participantes van a disfrutar de un programa cultural paralelo con la asistencia a un espectáculo de flamenco en La Guajira y una visita a la Alcazaba. También, para quienes lo soliciten, habrá una cena de gala.

La Universidad de Almería ha organizado este congreso junto al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica – IFAPA, y la International Society for Horticultural Science – ISHS. El evento cuenta con el patrocinio de la Fundación Finca Experimental Universidad de Almería-Anecoop y de la empresa francesa de innovación agraria ‘Hiphen’. Además, la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL es colaboradora Institucional.