Más de 2.000 escolares participarán en la IV Feria de la Innovación y la Ciencia de Almería

0
316

Se celebrará los días 23 y 24 de abril en el campus. Los centros participantes presentarán más de 50 proyectos, 10 de ellos han sido propuestos por la Universidad de Almería. También se desarrollarán numerosos talleres y charlas

‘Una ventana abierta a la Ciencia’, bajo este lema se va a celebrar, entre los días 23 y 24 de abril, la IV Feria de la Innovación y la Ciencia de Almería, organizada por la UAL., un espacio expositivo en el que se encuentran el mundo de la investigación, los centros educativos, las empresas, la universidad y la ciudadanía en general, con el objetivo del intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos, técnicos y de medio ambiente.

Esta feria se abre a toda la provincia de Almería y forma parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía coordinada por la Fundación Descubre, desarrollándose en esta cuarta edición en modalidad presencial. El alumnado de los centros educativos tiene un protagonismo principal en la feria, mostrando sus proyectos y experiencias de ciencias desarrolladas en sus aulas al público. En esta edición participarán 31 centros que presentarán 51 proyectos, de los cuales 10 han sido propuestos por la Universidad de Almería.

Por parte de la UAL participan 55 investigadores en los proyectos y 5 en las charlas. El total de centros que participarán en la Feria serán 37 y se espera la visita de más de 2.000 escolares.

Los proyectos tratan temas de lo más variado como las claves del éxito de los divulgadores científicos, el efecto de la música en la cristalización de sales, el potencial de la energía solar y el agua del mar, física y química con juguetes, cosmética natural, la intolerancia a la lactosa, descontaminación de aguas mediante separación magnética con nanopartículas o un huerto inteligente.

Una variedad destacada por José Antonio Sánchez Pérez, vicerrector de Política Científica. “Lo más llamativo son aquellos proyectos que están vinculados a tecnologías actuales como la robótica. Desde la UAL tenemos mucho interés en promocionar las carreras STEM entre las mujeres y las niñas porque son carreras deficitarias de mujeres en toda Europa, y es importante darles valor desde pequeños. Pero también estamos comprometidos en promocionar otros ámbitos como ciencias sociales o humanísticas De hecho, cada vez se está dando más importancia a la relación entre las tecnologías y la ingeniería con estas ciencias porque tenemos que humanizar a la sociedad. La investigación no es sólo científico-técnica”.

Habrá un premio especial para los tres mejores proyectos. “Como el año pasado, tendrán un espacio en la Noche Europea de los Investigadores, con el objetivo de incentivar las vocaciones científicas. Es una forma de que los más jóvenes, sin entrar directamente en el mundo de la investigación, lo hagan en la difusión de la ciencia. La divulgación es necesaria para dar a conocer la labor casi anónima y con tanta dificultad que se hace y que parece que sucede de la nada. Si los más jóvenes nos ayudan a esa difusión, nosotros estamos encantados. Y si el día de mañana se decantan por una labor profesional investigadora, seremos muy felices”.

Por su parte, Miguel Pérez Valls, delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, ha explicado que esta feria “forma parte del programa UAL Conecta. En este caso colaboramos con el profesorado de Secundaria para divulgar la ciencia y promover el desarrollo de vocaciones científicas, no sólo en el ámbito STEM, sino también de otras áreas de conocimiento. Estamos encantados de ceder nuestras instalaciones para que toda la sociedad nos pueda visitar”.

En la organización de la Feria de la Innovación y la Ciencia juegan un papel fundamental los Centros de Profesorado de la Junta de Andalucía. José Aurelio Espinosa Nieto, director del Centro de Profesorado de Almería (CEP), ha destacado la implicación de los tres CEP de la provincia (Almería, El Ejido y Cuevas de la Almanzora-Olula del Río) que participan en este evento. “Para nosotros colaborar y desarrollar esta cuarta feria es todo un reto porque es un evento complejo. En anteriores ediciones hemos tenido éxito, y así será en la presente edición, porque se conjugan dos circunstancias: un grupo de asesorías dedicado al evento en cuerpo y alma y la buena labor de la UAL al ceder sus instalaciones y por su implicación”.

Como actividad novedosa, ha destacado la visita al Pabellón de Historia Natural. “Creemos que es un espacio poco conocido por los centros educativos y que su inclusión como actividad en esta Feria es una forma de darlo a conocer y que en un futuro contacten con la Universidad para traer a sus estudiantes”.

La Feria ha preparado una amplia y variada programación de talleres y charlas. El día 23 se celebrarán 7 talleres en diferentes horas sobre alimentación de peces, abejas, música y ciencia a través de la percusión corporal, una gymcana robótica, geometría en RV y una visita al jardín matemático y otra al Pabellón de Historia Natural.

El día 24 serán seis los talleres algunos de los del día anterior y otros nuevos como uno de pintura titulado ‘Imaginando a Einstein’ y un taller de radio. Este día también se entregarán los premios del Concurso de Videojuegos.

En cuanto a las charlas, el primer día de la feria habrá 5 charlas, dos de ellas impartidas por investigadores de la UAL: ‘Robótica social’, a cargo de Malena Caparroz y Ángeles Hoyo y ‘Energías alternativas’ de Manuel Pérez García.

El segundo día se desarrollarán un total de 7 charlas, siendo ‘Las ciencias que hacen la historia’, impartida por dos investigadores de la UAL, Mari Paz Román y Enrique Aragón.

Toda la información sobre este evento está disponible en Feria de la Innovación y la Ciencia de Almería.