Más de medio centenar de estudiantes participan en la fase local de la Olimpiada de Química

0
622

Pertenecen a 17 centros de Secundaria de la provincia de Almería. El acto está promovido por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y ha sido organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales y la Asociación de Químicos de Andalucía. Los tres primeros clasificados representarán a Almería en la fase nacional del 26 al 28 de abril en la Universidad de Murcia

Con el recuerdo reciente de la fase andaluza de la Olimpiada de Química, este martes le ha tocado el turno a la fase local de la Olimpiada de Química. Otra actividad organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, en colaboración con la Asociación de Químicos de Andalucía, y promovida por la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Desde las 9 de la mañana y hasta las 13.30 horas, 52 estudiantes de segundo de Bachillerato, procedentes de 17 centros educativos de la provincia se han dado cita en el Auditorio de la UAL para poner en práctica sus conocimientos en Química.

Juan José Moreno Balcázar, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, ha señalado que el objetivo de esta Olimpiada es “estimular el interés de los estudiantes por la Química y fomentar sus vocaciones en dicha materia”.

El acto ha contado también con la presencia del vicedecano de Química, Ignacio Manuel Rodríguez, encargado de dar la bienvenida a los participantes y a los profesores responsables de la materia de Química de los centros de Secundaria que han acudido a esta cita. En su intervención ha dado las gracias a los estudiantes por participar en la Olimpiada y los ha animado a seguir interesados por la Química, “una gran ciencia que engloba a todas las demás”.

Por su parte, María Dolores Gil García, profesora del área de Química Analítica y ponente de la materia de Química de la PEvAU, además de la coordinadora de esta fase local de la Olimpiada, ha explicado que la prueba “consta de dos exámenes, uno sobre formulación química y cuestiones relacionadas con el temario de la materia de Química de segundo curso de Bachillerato y otro en el que se deben resolver dos problemas numéricos”.

También ha querido animar a los tres ganadores de esta fase a participar en la fase nacional puesto que vivirán “una gran experiencia”. En anteriores ediciones la participación almeriense ha sido bastante exitosa “al lograr varias medallas, algo de lo que me siento como coordinadora muy satisfecha”.

El Comité Organizador, encargado de la preparación de los exámenes y corrección de los mismos, dará a conocer el nombre de los tres participantes que obtengan la mejor calificación, y que representarán a Almería en la Fase Nacional de la Olimpiada de Química que se celebrará del 26 al 28 de abril en la Universidad de Murcia. Además, se les invitará al acto de entrega de premios organizado por la Facultad de Ciencias Experimentales que tendrá lugar a finales de junio.

El Comité Organizador, presidido por María Dolores Gil García, está integrado además por María Dolores Ureña, profesora del área de Química Inorgánica y coordinadora del grado de Química; Emilia Ortiz, profesora del área de Química y Física; Josefa Clemente, profesora del área de Bioquímica y Carmen Ferrer Amate, profesora del área de Química Analítica.

Al finalizar del acto, los participantes han recibido un certificado de participación, así como un regalo financiado por el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UAL.