Miles de estudiantes descubrirán en la UAL su carrera de futuro y vocaciones científicas

0
187

Arranca la Semana de la Ciencia en la que investigadores de la UAL muestran su trabajo a 1.800 estudiantes de 16 a 18 años. El objetivo es despertar vocaciones científicas y mostrarles el trabajo que se realiza en los laboratorios del campus almeriense.

Llega un momento en la vida de un estudiante, entre los 16 y los 18 años, en el que debe decidir qué carrera universitaria quiere cursar. Es una época en la que muchas veces los jóvenes no tienen nada claro esta decisión y desde la Universidad de Almería quieren ayudarles y orientarles en la toma de la misma a través de la Semana de la Ciencia. Desde este lunes hasta el próximo viernes, 8 de noviembre, las puertas del campus almeriense se abren para recibir a más de 1.800 estudiantes de Bachillerato, 4º de la ESO y de Formación Continua. “El objetivo es fomentar vocaciones científicas y orientar a estos jóvenes. Que conozcan la actividad científica con una primera toma de contacto de la mano de un investigador que les enseña los proyectos”, ha explicado en vicerrector de Investigación e Innovación, Diego Valera.

El vicerrector ha destacado que los estudiantes se sorprenden mucho con la investigación que se hace en la UAL, algo que “les ayuda a descubrir una carrera de futuro y a despertar vocaciones científicas”. Valera, que ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y de Cajamar y ha alabado el trabajo de la OTRI y la Unidad de Cultura Científica, ha señalado que en la UAL “estamos muy volcados en apoyar a los sectores productivos de la provincia de Almería en agroalimentación, energías renovables, medio ambiente, etc. pero más volcados aún estamos en acercar la Universidad a la sociedad a la que se debe”.

En esta edición la Semana de la Ciencia oferta casi 5.000 plazas en sus diferentes actividades, y cuenta con la participación de 56 institutos de la provincia. El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, ha puesto de manifiesto el apoyo de la Junta de Andalucía y su Consejería de Economía a la Semana de la Ciencia. Asimismo ha destacado que estas actividades de divulgación se dirigen a estudiantes de 16 a 18 años “que están en un momento magnífico para acercarse a nuevas ideas y pueden despertar vocaciones científicas”.

Emilio Matías Resina, jefe de zona de Almería de Cajamar Caja Rural, ha expresado que desde esta entidad están muy contentos de colaborar con la UAL. “Lo hacemos desde su creación y qué mejor que invertir en nuestra juventud, en cultura. Es algo maravilloso y vamos a seguir apoyando siempre a la Universidad de Almería”.  

Para el director de la OTRI, Fernando Diánez, lo más importante es que “el incremento que hemos tenido en la oferta de plazas ha sido tan grande que van a venir más de 1.800 estudiantes a lo largo de la semana. Otros años nos quedamos en 1.500-1.300 plazas porque nuestra oferta era más limitada. Este año es tan grande que afortunadamente nadie se ha quedado fuera”.

En la Semana de la Ciencia participan todas las facultades de la Universidad de Almería, los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación. Además, cuenta con la colaboración de Ciencia Divertida, Fundación Descubre y Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El evento está patrocinado por Cajamar Caja Rural y financiado por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here