Nuevo equipamiento científico-técnico para la UAL por valor de cinco millones de euros

0
1164

La Universidad de Almería recibe un nuevo espaldarazo a su trabajo en investigación gracias a una importante inyección económica, que llega desde el Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación, con financiación para el 93% de sus solicitudes en concurrencia competitiva.

Han sido trece equipos de los catorce presentados los que han obtenido el visto bueno para una financiación pública cuya finalidad es la adquisición, mejora, actualización e instalación y puesta en marcha de equipamiento científico-técnico. En concreto, y valorados en cinco millones de euros, incluyen desde la adquisición de equipos de cromatografía gaseosa, que permite un análisis de alta sensibilidad capaz de identificar los componentes de cualquier mezcla de sustancias, tanto cualitativo como cuantitativo, hasta un laboratorio de espectranómica, para el estudio de la diversidad y funcionamiento de zonas áridas. Entre otros pueden destacarse también sistemas de cultivo intensivo, de producción de piensos para la unidad de dietas experimentales y de espectroscopia láser para el estudio de óxido nitroso, una plataforma de análisis automatizada para plantas, un microscopio de fluorescencia, un citómetro de flujo para estudio de microalgas, plantas y células animales, y por último dos equipos para mejora y actualización de los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería, destinados al Servicio de Resonancia Magnética Nuclear y al Servicio de Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP).

La Universidad de Almería, por tanto, ha vuelto a recibir otra muestra más del respeto hacia su labor investigadora. En ese sentido, esta importante inyección económica es consecuencia de una valoración positiva de la investigación realizada por sus numerosos grupos de investigación, ya que se ha logrado por los propios investigadores y sus proyectos frente a numerosas solicitudes de otras instituciones. Y es que se ha ganado en la concurrencia competitiva, enmarcada dentro el Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico, a partir de Fondos Europeos de Desarrollo Regional -FEDER-, en una iniciativa cuyo objetivo es la mejora de los resultados de investigación y de su impacto científico, económico y social. No en vano, a la UAL estos cinco millones de euros no solo le servirán para mejorar y actualizar su equipamiento, sino que tiene previsto facilitar y promover el desarrollo de múltiples actividades de I+D de una alta calidad, en consonancia con su línea estratégica de aportación tanto al entorno social como al tejido productivo de la provincia de Almería.

Pero no queda ahí la búsqueda de financiación y apoyo realizada en los últimos tiempos desde la UAL, puesto que es muy elevada su inquietud investigadora, surgiendo infinidad de iniciativas y proyectos de su seno. Así, por otro lado, acaba de finalizarse el plazo para presentar solicitudes al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y a él han concurrido un total de 57 propuestas de la Universidad de Almería. Esta convocatoria tiene como objetivo la financiación de proyectos de investigación y se subdivide en dos modalidades, que son Generación de Conocimiento y Retos Investigación. La dotación presupuestaria es de 362 millones de euros y los grupos de investigación de la UAL aspiran, como cada año, a conseguir la máxima financiación posible que les permita el desarrollo del mayor número de proyectos cada vez más ambiciosos.