Nuevo Microscopio Electrónico de Barrido de Alta Resolución de Emisión de Campo en la UAL

0
198

La Universidad de Almería potencia así su compromiso con la investigación adquiriendo infraestructuras y equipamiento científico-técnico singulares de última generación. Estos equipos dan servicio tanto a los investigadores de la UAL como de otras universidades, otros centros de investigación, de otras administraciones públicas y de muchas empresas almerienses.

Los Servicios Centrales de Investigación de la Universidad de Almería han sido reforzados con la adquisición de un nuevo Microscopio Electrónico de Barrido de Alta Resolución de Emisión de Campo. Un equipo de última generación con el que la UAL potencia su compromiso con la investigación a través de la adquisición de infraestructuras y equipamiento científico-técnico singulares, como uno de los logros de su magnífico resultado en las últimas convocatorias públicas competitivas.

Este Microscopio Electrónico de Barrido de Alta Resolución de Emisión de Campo (FESEM, Field Emision Scanning Electron Microscope), ha sido adquirido para el Servicio de Microscopía de los Servicios Centrales de Investigación; que en breve recibirán nuevas mejoras y actualizaciones destinadas al Servicio de Resonancia Magnética Nuclear y al Servicio de Plasma de Acoplamiento Inductivo.

El Servicio de Microscopia se creó en 2005 con la adquisición de un Microscopio Electrónico de Barrido convencional (SEM, Scanning Electron Microscope). Dicho servicio proporciona un apoyo fundamental para el desempeño de las actividades investigadoras de un gran número de grupos de la UAL, de otras universidades, de centros de investigación de otras administraciones públicas y de muchas empresas almerienses. El nuevo equipo (FESEM) reforzará la infraestructura científica disponible en el Servicio de Microscopia de la UAL, fruto del éxito en la convocatoria del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

De acuerdo con Esmeralda Urea, responsable del área de Microscopía Electrónica de la UAL, el novedoso microscopio destaca por su versatilidad y resolución, permitiendo la caracterización topográfica, composicional, textural, cristalográfica y eléctrica de distintos tipos de especímenes y de materiales. Consta de un sistema de detección compuesto por un detector de electrones secundarios (SE), detector de electrones retrodispersados (BSE), detector de secundarios en bajo vacío, detector en columna o in lens, un sistema de microanálisis EDX y, además, está configurado para trabajar en modo de alto vacío y presión variable lo que permite analizar muestras no conductoras sin necesidad de metalización.

Por otro lado, permite el acoplamiento con el sistema de crio-preparación lo que da la posibilidad de estudiar en alto vacío materiales orgánicos, inorgánicos, composites blandos o duros con un alto contenido de líquido, rápidamente enfriados a muy bajas temperaturas. Sin duda, permitirá un salto cualitativo en la investigación realizada en estas materias en la UAL y en Almería en general.

Por otra parte, además de la versatilidad, el FESEM ofrece una mayor resolución espacial, con un aumento entre 10x y 1.000.000x y, mayor profundidad de campo que da apariencia aún más tridimensional a las imágenes, con lo que se minimizan las cargas sobre el espécimen a observar y causa menos daños en las muestras sensibles al haz electrónico. Estas especificaciones tan singulares, darán soporte a técnicas y estudios avanzados y cada vez más demandado por nuestros investigadores, relacionado con los campos de las Nanociencias y la Nanotecnología.

Solo en la última convocatoria del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación, la UAL consiguió financiación para trece nuevos equipos de primer nivel internacional por valor de cinco millones de euros. El reconocimiento a la labor investigadora realizada en la Universidad de Almería es sobresaliente, puesto que el 93 por ciento de las solicitudes obtuvieron financiación en concurrencia muy competitiva.