Profesionales en el sector de la biotecnología impulsan su formación en el curso nacional de Mejora Genética de Plantas

0
1879

Organizado por la Sociedad Española de Genética y la Universidad de Almería, a través del Centro de Investigación CIAIMBITAL, ha repasado los avances más destacados en éste ámbito.

La Sociedad Española de Genética y la Universidad de Almería, a través del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL) han organizado el Curso Nacional de Mejora Genética de Plantas 2016, celebrado en las instalaciones de la Universidad de Almería entre el 10 y el 28 de octubre de 2016.

El objetivo del curso ha sido trasladar los avances más relevantes en el campo del perfeccionamiento genético y la genómica de plantas, a los investigadores, empresas de biotecnología vegetal y a todos aquellos titulados con interés en profundizar en un campo científico-tecnológico de gran proyección laboral y amplia repercusión en la bioeconomía.

El coordinador del Curso Nacional, Rafael Lozano, catedrático de Genética de la Universidad de Almería, ha asegurado que “el Curso Nacional ha supuesto un importante impulso a la formación de profesionales de las empresas líderes del sector biotecnológico y de la mejora genética de hortícolas de toda España. Demuestra nuevamente el compromiso de la Universidad de Almería con la formación científico-técnica de los profesionales del ámbito de la biotecnología y las excelentes relaciones con empresas del sector agroalimentario”.

De hecho, este curso ha supuesto una excelente oportunidad para afrontar el trabajo en mejora vegetal mediante tecnologías innovadoras, proporcionando una nueva capacidad de empleo a estudiantes que buscan fortalecer su competitividad en este importante sector de la economía.

Se han tratado materias como las bases genéticas de la mejora genética y los objetivos de un programa en este sentido; la variabilidad genética; los programas de mutagénesis inducida; el diagnóstico genético mediante PCR; las variedades, híbridos y heterosis; los marcadores moleculares y sus aplicaciones en mejora vegetal; la detección y análisis de QTLs; los cultivos in vitro; el desarrollo de propuestas de I+D+i en mejora genética vegetal; y la genómica de hortícolas.

El Curso Nacional en Mejora Genética de Plantas 2016, que ha sido impartido por profesores e investigadores con una destacada trayectoria en la mejora genética de plantas y que trabajan en Centros de Investigación internacionalmente reconocidos en este ámbito, ha superado la demanda y tiene planificado realizar una segunda edición en primavera de 2017.