Los Viernes Científicos retoman la actividad con una autoridad mundial

0
512

El biólogo y genetista Lluis Montoliu ofrecerá una charla mañana, viernes 10 de enero. La segunda será el día 17 de la mano del profesor Hossein Akhani, de la Universidad de Teherán.

Enero llega cargo de nuevas citas de los Viernes Científicos, una apuesta de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería. La primera de ellas será mañana, 10 de enero a las 12.15 horas en la Sala de Grados del Aulario IV y llega de la mano del biólogo y genetista Lluis Montoliu. Bajo el título ‘La edición genética con CRISPR: realidad, retos y limitaciones’, hablará sobre estas secuencias de ADN en bacterias. Montoliu ha trabajado en Barcelona, Heidelberg y, desde 1997, en Madrid. Es investigador científico del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER-ISCIII). Utiliza modelos animales modificados y editados genéticamente, con las herramientas CRISPR, para entender y desarrollar posibles terapias para el albinismo.

Los CRISPR (en inglés clustered regularly interspaced short palindromic repeats, en español repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas2​) son familias de secuencias de ADN en bacterias. Las secuencias contienen fragmentos de ADN de virus que han atacado a las bacterias. Estos fragmentos son utilizados por la bacteria para detectar y destruir el ADN de nuevos ataques de virus similares, y así poder defenderse eficazmente de ellos. Estas secuencias juegan un papel clave en los sistemas de defensa bacterianos, y forman la base de una tecnología conocida como CRISPR / Cas9 que efectiva y específicamente cambia los genes dentro de los organismos.

La segunda de las citas de los Viernes Científicos tendrá lugar el día 17 y correrá a cargo del profesor Hossein Akhani, botánico iraní de la Universidad de Teherán. Entre sus actividades científicas ha estudiado la flora y geobotánica de Irán y de otros países del sudoeste asiático; ecología y biogeografía de halófitas; distribución ecológica y filogenia de plantas C4; biosistemática de Chenopodiaceae, Apiaceae, y el género Heliotropium (Boraginaceae). Además fue el fundador del Museo de Historia natural de Irán.  Bajo el título ‘SW Asia: Hotspot of highly adapted flora to harsh environment’ hablará en la UAL de la adaptación de la flora a ambientes duros en el suroeste de Asia. La cita será, al igual que la anterior, a las 12.15 horas en la Sala de Grados del Aulario IV.