El edificio de Ciencias Económicas y Empresariales acoge el acto de presentación de los resultados de esta iniciativa liderada por la Universidad de Almería y una mesa redonda sobre “emprendimiento, sostenibilidad e iniciativa juvenil”.
Una jornada de difusión en formato híbrido, que ha podido ser seguida por vía digital además de obtener una gran acogida presencial, ha desvelado los avances conseguidos en un proyecto financiado por la Unión Europea y que cuenta con seis socios liderados por la UAL. Se trata de ‘EntreYouth – Jóvenes por un futuro sostenible’, del que forman parte también ‘Citizens in Power’, ‘YET’, ‘Helixconnect Europe’, Scouts Católicos Andalucía y Asociación Ítaca. La información completa se encuentra en el link https://entreyouthproject.eu/ y sus objetivos pasan por, literalmente, “capacitar a los jóvenes con los conocimientos y con la experiencia necesarios para aportar un valor añadido en las redes alimentarias alternativas mediante la incorporación de prácticas de sostenibilidad y economía circular”.
Entre sus principales sujetos de alcance están “especialmente aquellos que proceden de grupos vulnerables y no poseen habilidades empresariales que les permitan expandir sus ideas o participar en iniciativas sociales que les abra oportunidades más allá de esos alimentos alternativos”. Así se explica en la web general, en la que, además, se pueden consultar los resultados obtenidos y que ha expuesto Irene Gea, investigadora del proyecto, en una primera parte del evento, cuyo eje central ha sido una mesa redonda que ha moderado José Céspedes y que ha resultado de gran utilidad para generar debate y facilitar una puesta en común constructiva en la que los jóvenes han sido protagonistas.
Gea ha explicado que “actualmente hay un número considerable de programas formativos y también de iniciativas en torno a la educación de la ciudadanía sobre cuestiones como el consumo responsable o la gestión de los residuos alimentarios”, añadiendo el ‘pero’ de que “sin embargo existe una clara laguna entre la oferta formativa y la disponibilidad de trabajadores juveniles formados en el contexto alimentario”. Ahí ha situado el origen del proyecto EntreYouth, “que surge de esa necesidad identificada tanto en los países como en los grupos objetivo del proyecto de abordar esa brecha entre la oferta formativa y la formación de los trabajadores juveniles en el contexto alimentario, especialmente en las redes alimentarias alternativas marginadas”.
Para ello, se ha trabajado “durante estos dos últimos años y ya está llegando a su fin”. Se ha hecho junto a “diversos socios, tanto nacionales como internacionales”, buscando “el objetivo de desarrollar un programa transnacional de formación de trabajadores juveniles en el ámbito no formal, dirigido tanto a jóvenes como a trabajadores juveniles, con el objetivo de promover la ciudadanía activa, el sentido de iniciativa de los jóvenes y el especifico empresarial de los mismos”. Entre los resultados más destacados, han desarrollado tres elementos clave, como “un plan de formación sobre emprendimiento alimentario, sostenible y circular, un kit de capacitación para formadores dirigido a trabajadores juveniles para que su formación tengan más impacto, y una plataforma que debe servir para el intercambio de alimentos en la nube”, y se han llevado a cabo “una serie de eventos de formación, tanto en Jerez como en Granada, para aplicar directamente los resultados del proyecto”.
La investigadora ha relatado uno a uno el contenido más relevante de cada punto, como por ejemplo la formación: “Está dirigida a los jóvenes y se centra en estas competencias clave para que desarrollen habilidades de emprendimiento, conozcan fundamentos de la economía circular, aprendan a ver cómo motivar y formar a la comunidad y la importancia de las tecnologías digitales”. Para su éxito se ha creado “una serie de materiales que están ubicadas en la página web y que son de acceso libre, y una vez recibida esta formación obtendrán un certificado”. Respecto a otra muestra de su aplicación, “el kit de capacitación para formadores responde a combinar diferentes elementos y pedagogías, centradas en estos tres grupos de competencias clave, y aparte hemos desarrollado una serie de mecanismos de implementación que ayuden a estos trabajadores juveniles a su aplicación”.
También investigadora del proyecto, Piedad Ortiz se ha encargado de presentar a los participantes y de situar el marco general del evento, ante una Sala de Conferencias del nuevo edificio de Ciencias Económicas y Empresariales del campus almeriense con una magnífica entrada. Ha dejado claro que “el objetivo que tenemos con este evento es abrir un espacio de diálogo y debate en torno al emprendimiento, la sostenibilidad y la iniciativa juvenil”, añadiendo que “queremos explorar los desafío”. Seguidamente se ha contado con la participación de cuatro profesionales que han aportado diferentes perspectivas sobre el emprendimiento en base a su experiencia. Los profesionales han sido Jesús Hernández, doctor en Economía Agraria, de la empresa Beyond Seeds, Néstor Pardo, creador de Ovaon, “‘marketplace’ dedicado exclusivamente a productos zero waste”, Carmen Escámez, de Diputación de Almería, y María del Carmen Torres, directora de Caritas Almería y gerente de Coopera, “empresa de integración de personas en riesgo o en situación de exclusión social”.