‘Tesis en 3 Minutos’ de la UAL vuelve a conquistar el Teatro Apolo y conforma palmarés de su segunda edición

0
511

Éxito de asistencia a una actividad de divulgación científica que a su vez forma a los investigadores noveles de la Universidad de Almería, con José Cebrián Carmona como ganador, seguido por Alba María Hernández y Rosario Lerma, además de con Elisabeth Gualda llevándose el Premio Especial del Público, concedido por primera vez.

Cumpliendo con las más altas expectativas sobre el nivel de los participantes, justificadas por sus actuaciones en la fase previa clasificatoria, el concurso ‘Tesis en 3 Minutos’ ha conquistado al numeroso público asistente al Teatro Apolo y ha mostrado el gran potencial que los investigadores noveles de la Universidad de Almería atesoran. No solo ha quedado de manifiesto la calidad de sus trabajos y la amplia variedad de campos del conocimiento que se abordan desde esta institución, sino también sus destrezas en comunicación. En ese sentido, todas las personas que han subido a las tablas han cumplido con creces el reto de contar de manera amena y fácil de entender para los no especialistas las claves principales de sus investigaciones.

Así se ha entendido por parte del jurado, que ha concedido el primero premio y dos accésits, galardones a los que se ha sumado por primera vez el Premio Especial del Público. Se han clasificado a la fase final nueve de los inscritos, de entre los que se ha conformado el palmarés de esta brillante segunda edición del concurso. En el escalón más alto, con un premio de 500 euros, ha quedado José Cebrián Carmona gracias a la exposición titulada ‘¿Qué MAL hARIA un parásito?’. Este biotecnólogo centra su investigación en la búsqueda de proteínas que puedan ser utilizadas en la lucha contra la malaria, una de las enfermedades más letales de la historia. En segunda posición ha quedado Alba María Hernández, reconocida con un accésit de 300 euros con ‘La ecuación de la vida’. En su caso, ha desvelado las claves para vivir más y mejor. Ha habido un segundo accésit, tercera posición en el global, con 200 euros, concedido a Rosario Lerma. Ella ha expuesto ‘El mejunje Art Attack 2.0’, basado en su investigación sobre uso de microorganismos.

Organizado por el Secretariado de Divulgación Científica y por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Almería, ha contado como miembros del jurado con Miguel Carrasco, de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, la divulgadora científica Azucena Martín, del medio especializado Hipertextual, y Pilar Jerez, directora de Comunicación de la Universidad de Almería y José Antonio Cárdenas, director de Secretariado de Divulgación Científica. Han puesto en valor que el nivel de los nueve finalistas “ha sido muy alto y muy homogéneo”, detallando que entre las puntuaciones máxima y mínima apenas ha habido diferencia, por lo que “han sido los detalles mínimos los que han hecho decantar la valoración hacia un lado o hacia otro”. Han valorado tres elementos clave en cada una de las intervenciones: comprensión y capacidad de síntesis, capacidad de comunicación y, por último, creatividad y originalidad.

Para todos los participantes “las calificaciones han sido muy altas, a pesar de las muy distintas temáticas abordadas”, y muestra de esa igualdad es que hay un cuarto nombre que se suma al palmarés. Como ya se ha reseñado, se ha estrenado en esta edición el Premio Especial del Público, que ha ido a parar a Elisabeth Gualda con ‘Regeneración de aguas depuradas mediante foto-fenton solar. A un paso de la aplicación comercial’. Cabe destacar la relevancia de este galardón, dado que ha habido lleno en el patio de butacas del Teatro Apolo, prácticamente todos los asistentes participando, a través de una aplicación informática, “en la evaluación de los trabajos para decidir el premio”.

José Antonio Garrido, director del Secretariado de Divulgación Científica de la UAL, ha valorado que “a pesar de tratarse sólo de la segunda edición, el concurso se va asentando y ya se muestra como una de las citas ineludibles en el calendario de la divulgación científica de Almería”. Lo ha argumentado: “Prueba de ello es, por un lado, el alto nivel de los participantes, ya que cada vez más los doctorandos son conscientes de la importancia de divulgar lo que hacen y se preparan mejor para hacerlo, y por otro, el gran éxito de asistencia que ha tenido”. Otra prueba del cariz que va tomando el concurso “es el hecho de que la Fundación Descubre, que es la entidad pública más importante que hay en Andalucía dedicada a la divulgación de la innovación y el conocimiento, sigue mostrándonos su apoyo, y uno de sus miembros, Miguel Carrasco, ha sido nuevamente de jurado en esta edición”, textualmente.