Tono exclamativo en el segundo CienciaJazz de este curso: ‘¡Qué estamos respirando!’

0
84

Este jueves 7 de noviembre la Estación Experimental de Zonas Áridas, organizadora de este ciclo de charlas-coloquio junto a la Universidad de Almería, tomará la palabra con la intervención de Sergio Rodríguez, un especialista en Ciencias Atmosféricas que analizará las variaciones de la contaminación del aire en la actualidad y su impacto en la salud.

La quinta edición de CienciaJazz, en otros tantos cursos consecutivos, ya se dispone a ofrecer su segunda cita, correspondiente al mes de noviembre, dentro de las seis que componen el programa 20129/2020. Será este próximo jueves, día 7 de noviembre, en su horario habitual de las 20.00 horas y en su sede permanente de la Asociación ClasiJazz, sita en la calle Maestro Serrano número 9 de la ciudad de Almería. Organizado por la Universidad de Almería a través de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Superior de Ingeniería, así como el CSIC, con la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, a su realización se suma el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria y la propia ClasiJazz, que albergará en esta ocasión la charla-coloquio titulada ‘¡Qué estamos respirando!’.

La exposición inicial previa al debate correrá a cargo del científico Sergio Rodríguez, miembro de la Estación Experimental de Zonas Áridas, atendiendo a varias claves. En ese sentido, desde la organización se ha dado un adelante explicando que la acción del hombre viene provocando cambios importantes en la composición de la atmósfera. Y es que además de emisiones ligadas a la combustión de carburantes fósiles, más conocidas por la sociedad, cabe destacar también las emisiones procedentes de fuentes emergentes como son los incendios, los vertederos, la industria o algunas relacionadas con el cambio de uso del suelo, léase talas, agricultura y demás. Por tanto, vivimos en ambientes urbanos contaminados por las emisiones de los automóviles, sin olvidarse de que en las zonas rurales existe un alto grado de contaminación por ozono troposférico y que recibimos frecuentes oleadas de polvo desértico.

En esa línea el ponente explicará que la atmósfera que respiramos contiene un “coctel complejo de ingredientes cuyos nombres asociamos más con laboratorios de experimentación química, como NOx, SO2, PAH, BC, partículas ultrafinas, ácido sulfúrico y un largo etcétera”. El objetivo de esta charla es ofrecer una visión sobre los aspectos más relevantes de la calidad del aire, sobre la contaminación atmósfera y sobre su impacto en la salud, ello con el relato de la experiencia de un Sergio Rodríguez que es licenciado en Física por la Universidad de La Laguna y doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, especialista en Ciencias Atmosféricas, particularmente en composición de la atmósfera, calidad del aire, el clima y la meteorología. En su currículum cabe destacar que ha publicado más de 80 trabajos en revistas científicas, sobre las metodologías para mejorar la evaluación de la calidad del aire urbano por los contaminantes llamados ‘emergentes’, como el hollín o partículas ultrafinas, contaminación regional por ozono troposférico o partículas en suspensión y estudios clínicos sobre la relación entre la contaminación urbana y enfermedades cardiovasculares.

Actualmente se centra en el ciclo del polvo del desierto, su impacto en la calidad del aire y en los ecosistemas, y su relación con la variabilidad del clima. Colabora habitualmente con el programa de la Organización Mundial de Meteorología, impartiendo cursos de formación para los servicios meteorológicos de distintos países como son Marruecos, Egipto, Turquía, Jordania, Irán, Bolivia y Guatemala. En la sucesión de charlas-coloquio de CienciaJazz sucederá a Manuel Rodríguez, del Hospital Universitario Torrecárdenas, que abrió la quinta edición el pasado mes de octubre con ‘La resistencia a los antibióticos’. Para las siguientes citas se tocarán temas diversos que se pueden consultar ya en www.cienciajazz.blogspot.com, recordando que Cienciajazz es miembro de la plataforma de divulgación Almería ConCiencia.

En diciembre será el turno de María Teresa Lao con ‘Nuevas fuentes de luz para la agricultura’, que cerrará el año, abriendo 2020 Yolanda Cantón, en enero, con ‘Biocostra: la pequeña gran ingeniería de las zonas áridas’. En febrero llegará Alba Fernández desde el Calar Alto para dar ‘Un viaje por la vida de las estrellas’, seguida en marzo por Desi Parejo con la charla titulada ‘La información es poder: espiar para tener más éxito’. Por último en este curso 2019/2020, a modo de clausura de la quinta edición de CienciaJazz, Antonio Puertas charlará en abril ‘De los seres vivos a la Economía’. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here