Un investigador de la UAL, entre los diez finalistas de la edición española de ‘Solo de ciencia’

0
2806

Se trata de un certamen iberoamericano de monólogos científicos que se celebra por segunda vez en España. Adrián Macías de la Rosa competirá en la fase nacional, junto a otros nueve investigadores, que se celebrará en Madrid

Adrián Macías de la Rosa, un riotinteño que en el año 2019 formó parte de la primera promoción que acabó el Grado en Biotecnología por la Universidad de Almería, es uno de los diez finalistas del certamen ‘Solo de Ciencia’ en su edición nacional.

‘Solo de Ciencia’ es un certamen iberoamericano de monólogos científicos que se organiza por segunda vez en España de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

En esta ocasión se ha seleccionado a 10 investigadores (6 mujeres y 4 hombres) que, tras asistir en Madrid a una jornada de formación en técnicas de comunicación y expresión vocal y corporal, competirán por hacerse con el reconocimiento nacional en un evento que se desarrollará también en la capital española.

La iniciativa, que cuenta con una fase internacional que se celebrará en Perú, presenta como objetivo fundamental el de fomentar la comunicación de la ciencia en español, estimulando a quienes desarrollan sus estudios o su carrera profesional en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación a involucrarse de forma activa en la divulgación en escenarios habitualmente alejados de este tipo de actividades.

Adrián Macías de la Rosa actualmente es alumno de doctorado y lleva a cabo su investigación en el grupo de Biotecnología de microalgas marinas, siendo dirigido por los profesores Mari Carmen Cerón García y Lorenzo López Rosales, encontrándose a punto de defender su tesis doctoral. En paralelo a su formación investigadora, ha cultivado su pasión por la divulgación científica y su compromiso con la biotecnología. Como muestra de lo primero, el investigador se ha formado para desarrollar sus habilidades comunicativas y ha impartido charlas en actividades de divulgación como ‘Ciencia de andar por calle’ o ‘Pint of Science’, demostrando que le sobran dotes para enfrentar su discurso científico a un público no especializado.

Además, como consecuencia de su amor por la biotecnología, se ha convertido recientemente en presidente de AsBAn, la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía.