Un Ramón y Cajal de la UAL gana el premio EASO-Novo Nordisk al Mejor Investigador Clínico Joven de Europa

0
587

Su nombre es Borja Martínez Téllez, desarrolla su labor investigadora en el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Universidad de Almería y recogerá el galardón en el XXXI Congreso Europeo de Obesidad en Venecia

El campus de la UAL está de nuevo de enhorabuena en referencia a su reconocimiento internacional, en esta ocasión gracias a un premio de gran prestigio que ha sido concedido a un investigador ‘Ramón y Cajal’. Se trata de Borja Martínez Téllez, que ganó su contrato por concurrencia competitiva en la convocatoria del Ministerio de Ciencia e Innovación y que desarrolla su labor en el Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina. Según se le ha comunicado recientemente desde la Asociación Europea del Estudio de la Obesidad (EASO) y la Fundación Novo Nordisk, ha ganado el Premio al Mejor Investigador Clínico Joven de Europa, que le será entregado a mediados de mayo en el transcurso del 31º Congreso Europeo de Obesidad, en Venecia.

Este reconocimiento premia la destacada trayectoria de Martínez Téllez en el campo del tejido adiposo pardo, donde ha alcanzado reconocimiento nacional e internacional. Además del prestigio académico, este galardón incluye una dotación económica de 40.000 euros, que será destinada a cofinanciar el Proyecto de Generación de Conocimiento por el que se le concedió la condición de Ramón y Cajal en la convocatoria de 2022 (PID2022-141442OA-I00). Por lo tanto, esa cuantía se une a la aportada por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, mediante la cual se sustenta el desarrollo del proyecto ‘DEBATE’, cuyo principal objetivo es descifrar la presencia de un nuevo depósito de grasa termogénica exclusivamente presente en mujeres jóvenes.

Según ha explicado el propio Borja Martínez Téllez, “la confirmación de este depósito podría conducir al descubrimiento de nuevos adipocitos que podrían ser considerados como potenciales dianas farmacológicas”. La relevancia de sus aportaciones ha sido el motivo de la concesión del premio EASO-Novo Nordisk, en cuyas bases se recogen los criterios tenidos en cuenta y donde se lee de modo textual “excelencia y claro compromiso con el área elegida de investigación en obesidad”. La designación la ha realizado un “comité de evaluación independiente”, que ha revisado las nominaciones y seleccionado a los candidatos seleccionados de entre los que presentaron sus trabajos hasta el pasado 15 de diciembre de 2023.

Casi tres meses después, Martínez Téllez ha recibido la noticia y la invitación a asistir del 12 al 15 de mayo a Venecia, en donde se le entregará, en el mejor marco posible al reunir a los principales expertos en obesidad de todo el continente, su prestigioso galardón. Mientras, su proyecto ‘DEBATE’ sigue avanzando, pero a partir de ahora lo hará con más respaldo: “Iniciaremos el reclutamiento durante el próximo curso académico y se llevará a cabo en colaboración entre la Universidad de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas, gracias a la participación indispensable del doctor. Manuel Ferrer Márquez y su equipo de cirujanos”. El premio, a su vez, incluye la invitación para regresar en la siguiente edición del Congreso Europeo de Obesidad para presentar los resultados de la investigación apoyada por la cuantía económica concedida.