Vuelven los ‘Viernes Científicos’ abordando nuevas modalidades terapéuticas

0
108

La primera cita de esta consolidada actividad de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL ha tenido como protagonista a Sergio Martínez Cuesta, científico investigador en Bioinformática en AstraZeneca y profesor de la Universidad de Cambridge, que ha ofrecido la conferencia ‘Creando tecnologías ómicas para estudiar el genoma y para el desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas’.

Este viernes, 17 de septiembre, ha regresado a la actividad una de las citas con la Ciencia más consolidadas de la Universidad de Almería: los Viernes Científicos. Lo ha hecho en formato on-line para llegar a un mayor número de personas y con un ponente de primer nivel como es Sergio Martínez Cuesta, científico investigador en Bioinformática en AstraZeneca y profesor de la Universidad de Cambridge.

Martínez Cuesta ha ofrecido, en el marco de esta actividad organizada por la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, la charla ‘Creando tecnologías ómicas para estudiar el genoma y para el desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas’. En ella ha proporcionado un resumen de las técnicas experimentales y computacionales que están creando en el departamento de Discovery Sciences en AstraZeneca para mapear y entender las estructuras, interacciones y defectos creados a resultado del funcionamiento del genoma. «Desarrollamos métodos experimentales y computacionales para determinar daño en ADN, interacciones entre proteína y ADN y descubrimiento de nuevas modalidades terapéuticas», ha explicado el ponente.

Sobre las tecnologías ómicas, Sergio Martínez Cuesta ha explicado que «son métodos para medir cambios en el genoma, epigenoma y proteoma de las células humanas producidos a causa de efectos naturales (como el envejecimiento), enfermedades (como cáncer) o factores externos (como tratamientos con fármacos). Son importantes para estudiar cómo nuevas modalidades terapéuticas afectan a las células y tejidos humanos y comprobar así su eficacia y efectos secundarios».

En su charla ha explicado que el ADN y el genoma humano son mucho más que un código lineal de letras ACGT. «Nos encontramos al comienzo de un camino emocionante para averiguar cómo los cambios en la química del genoma dan lugar al desarrollo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares y respiratorias». Así, utilizando ejemplos de su propia investigación en colaboración con químicos y biólogos ha introducido en su charla, desde un punto de vista computacional, los desarrollos que han llevado a cabo en su departamento, y cómo están siendo incorporados y extendidos dentro de la empresa biofarmacéutica.

Una importante labor de investigación que beneficiará «a pacientes de cáncer, enfermedades cardiovasculares, renales y del metabolismo, así como pacientes con enfermedades respiratorias e inmunológicas», ha señalado.

Sobre el ponente

Sergio Martínez Cuesta es un científico de investigación en bioinformática que aplica métodos computacionales de última generación a una amplia gama de fenómenos químicos, biológicos y de enfermedades utilizando diferentes tipos de datos, incluidos genómica, proteómica y genómica. Co-lidera pequeños equipos de investigadores que interpretan datos ómicos generados en un laboratorio experimental. Además, imparte clases de bioinformática en la Universidad de Cranbridge y contribuye como editor de la revista ‘Frontiers in Bioinformatics’.