Ya está disponible para su descarga el nuevo Boletín Matemático de la UAL

0
1016

Contiene información sobre la Olimpiada Matemática Europea Femenina y el problema del concurso para estudiantes de la provincia de Almería cuyo plazo de respuesta finaliza el 14 de enero de 2019.

Con el objetivo de fortalecer el lazo de unión entre la enseñanza universitaria y la de Secundaria a través de las Matemáticas, nace una nueva edición del Boletín Matemático de la Universidad de Almería. Ya está disponible para su descarga el número 1 del volumen XII de esta revista divulgativa.

La titulación de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería ha elaborado para esta nueva edición un contenido amplio y variado del que destaca la información relativa a la Olimpiada Matemática Europea Femenina, un evento cuyo objetivo final es el de romper el concepto erróneo de que las ciencias y, en concreto, las matemáticas son un ámbito masculino y evitar que se pierda talento debido a los roles tradicionales que nos marca la sociedad.

El número 1 del volumen XII también contiene el problema del concurso para estudiantes de la provincia de Almería cuyo plazo de respuesta finaliza el 14 de enero de 2019. El premio especial que incluye es una cámara digital deportiva.

Además, la revista destaca en portada el artículo de David Crespo, ‘Mandelbrot y la geometría fractal’, quien está considerado como el ‘padre’ de la geometría fractal, un concepto que revolucionó los modelos geométricos en el siglo XX. En él Crespo, miembro del comité editorial del Boletín, hace una breve semblanza de su vida y obra.

En total la publicación contiene 10 artículos que van desde la relación entre las Matemáticas y la Literatura a ‘Un modelo de dinámica de poblaciones’ escrito por Zoltán Varga de la Universidad Szent István (Hungría) y doctor honoris causa por la UAL. También hay noticias, reseñas de libros, acertijos, citas, FAQ y la editorial.

La titulación de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería edita esta revista de divulgación matemática dirigida al profesorado universitario y de Secundaria, al alumnado de Bachillerato y a los estudiantes de la titulación de Matemáticas.