Aldous Huxley plasmó en su poema ‘Almería’ la impresión que le causó la luz del desierto

0
1549

Expertos mundiales participan en el VI Simposio Internacional Aldous Huxley en la UAL, desde este miércoles 19 de abril. Debaten sobre los años europeos de Huxley y su carrera americana. La Universidad de Almería es la primera de España que acoge este Simposio que antes ha desfilado por ciudades como Los Ángeles, Oxford o Singapur.

Aldous Huxley, uno de los pensadores y escritores más relevantes del siglo XX y autor de obras visionarias como ‘Un mundo feliz’ escribió en 1929 el poema ‘Almería’, después de un viaje por el Mediterráneo.

La Universidad de Almería rinde tributo al autor inglés con el VI Simposio Internacional Aldous Huxley, una cita ineludible para los estudiosos y admiradores del escritor que contribuye a la internacionalización de la institución, según ha destacado el rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca “es todo un orgullo para la UAL que se celebre este Simposio aquí porque se trata de uno de los grandes novelistas y pensadores del siglo XX y además conectado con la ciudad de Almería. Estamos muy agradecidos a la organización por la elección de esta Universidad para albergar el Sexto Simposio Internacional Aldous Huxley”.

Más de medio centenar de reconocidos especialistas en la figura de Aldous Huxley procedentes de lugares tan diversos como Estados Unidos, Alemania, Inglaterra o Japón se dan cita en el Simposio, organizado por el Departamento de Filología de la Universidad de Almería, bajo la coordinación y supervisión del profesor, Jesús Isaías Gómez López “es muy importante recordar que Aldous Huxley estuvo en Almería en octubre de 1929 y le dedicó un poema tras la impresión que se llevó de la tierra árida, del desierto y de nuestra fortísima luz, por lo que el tributo más grande que podemos dedicarle a uno de los autores más importantes de la Literatura del siglo XX y de la lengua inglesa es la organización de este Simposio”.

El poema ‘Almería’ está traducido por la editorial Cátedra en una edición bilingüe, y cada vez es más conocido entre la comunidad internacional “camino de Granada para ver la Alhambra, Aldous Huxley pasó por Almería y le impresionó tanto la luz del desierto que fue como una epifanía para él y se quedó tres noches. Para Huxley podemos decir que este poema es una mujer bellísima, es una metáfora de una mujer muy bella, para él la sensualidad es algo más que eleva el sentido espiritual de la persona, él veía en esta luz un ascenso a la iluminación, para Huxley Almería era la esencia lumínica del Mediterráneo”, subraya el profesor Jesús Isaías Gómez.

Bajo el lema, ‘Almería, You Have The Light For Lover’ (fragmento del poema que Huxley dedicó a Almería), el programa del VI Simposio Internacional incluirá numerosas conferencias que ahondarán en los años europeos de Huxley y en su carrera americana, según ha señalado el director de la International Aldous Huxley Society, Bernfried Nugel “el programa está muy bien diseñado. Empezaremos con un panel sobre Aldous Huxley en Europa y después con una plenaria sobre Huxley en Europa y más allá. Estamos encantados de estar aquí con toda la comunidad huxleyana internacional y agradecidos a la Universidad por esta oportunidad”.

Internacional Aldous Huxley Society se decantó por la UAL para la organización de este Simposio “porque al hecho del poema sumamos nuestra buena experiencia hace siete años con un ciclo de conferencias sobre Aldous Huxley en la UAL en el que también participamos y nos llevamos una grata imagen de esta Universidad por su empuje, juventud, sus instalaciones y su bellísimo campus”, afirma Bernfried Nugel.

Desde el comité organizador se invita a todas las personas interesadas en la figura de Aldous Huxley a participar en el VI Simposio Internacional que acoge la UAL desde este miércoles 19 de abril y hasta el viernes, 21 de abril.