‘Alguien como tú’ expone en la UAL el trasfondo humano de la migración

0
277

Hasta el próximo 31 de enero permanecerá abierta la exposición del proyecto fotográfico impulsado por Almería Acoge y ejecutado por una quincena de alumnos de la Escuela de Artes de Almería. Una lona de 45 metros y 15 miradas sobre la realidad de personas migradas que la UAL enmarca en los actos del 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.

De la mano del Defensor Universitario de la UAL, Juan Sebastián Fernández, y a través de la apuesta doble del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, una con la promoción cultural y otra con el compromiso social, ya está a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general la exposición ‘Alguien como tú’. El hall del Aulario IV del campus almeriense acoge una lona de 45 metros que hace un año ya fue expuesta en la valla perimetral del Parque de las Familias y que la Universidad de Almería recupera para “facilitar el conocimiento de la diversidad cultural en nuestra provincia a quienes la visiten”. Así lo ha dicho Elisa Álvarez, directora de Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, en la presentación de la exposición de un trabajo que ha salido adelante “con la colaboración entre diferentes instituciones, la Escuela de Artes de Almería, el Ayuntamiento de Almería, Almería Acoge y la Fundación La Caixa”.

Ha recordado que el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria es “muy consciente de que el mundo consume cada vez más información y de forma más visual”, y por ese motivo hace años que viene colaborando con proyectos fotográficos de muy diversa índole. En este caso, ha enfatizado en que “el trabajo que hoy tenemos la suerte de recoger y exponer en el Aulario IV llega aquí porque entendimos que debíamos colaborar con esta campaña de sensibilización”, textualmente, especificando que “lo encuadramos dentro de las diferentes actividades que se organizan con motivo del Día Internacional del Migrante”, que se conmemora cada 18 de diciembre. Además, con ello se cumple algo que ha resaltado: “Llevamos años trabajando por darle visibilidad a la creatividad fotográfica, a través de nuestra editorial, publicando revistas o monografías, o del Aula de Fotografía, que imparte cursos de iniciación y perfeccionamiento, o propone exposiciones presenciales y virtuales, en definitiva, una amplia y variada oferta anual para acercar la cultura a los almerienses”. Estará abierta hasta el próximo 31 de enero de 2022.

Han participado en la presentación de la muestra Cristóbal Díaz, director de la Escuela de Artes de Almería, quien se ha remontado al origen de este trabajo: “Quisimos a través de esta actividad de aprendizaje-servicio dar una visión sin complejos, sin estereotipos, de la figura de nuestros nuevos vecinos, de los migrantes”. A esto ha sumado un detalle simbólico sobre fechas, ya que “justo hace un año se presentó en el Parque de las Familias, en el Día de la Tolerancia, y de alguna forma esto ahora es un culmen a la actividad, porque en el Día del Migrante podemos presentarlo, traer estas 15 visiones de nuestro alumnado, al campus de la UAL”. Junto a él ha asistido el alma máter del trabajo, la profesora de Proyectos de Fotografía de la EAA, Pepa Cobo, para lanzar un mensaje de optimismo: “Sí, el arte puede cambiar la sociedad”. A ella ha correspondido desvelar más detalles del desarrollo del proceso para conseguir estas “15 miradas que parten de una propuesta de Almería Acoge con un lema muy claro, ‘Alguien como tú’, proyecto donde el alumnado reflexiona, investiga, descubre, a través de la fotografía”.

Han sabido reflejar perfectamente las situaciones de los migrantes, que “son personas que necesitan mejorar su vida y volver a empezar estén donde estén”. Ha adelantado, antes de la visita guiada al contorno de toda la lona.

Los alumnos autores de este proyecto conjunto han asistido a la presentación. Es el caso de Fran Escobar, uno de ellos, que ha realizado una aportación de título “Ahlam, sueños en árabe, y mostrando la ilusión de los chavales de un equipo de El Puche por ser futbolistas”. Lo tuvo claro desde el principio, que ese era el tema que quería abordar, y ha reconocido que para él ha sido “una experiencia bonita y divertida”. En cuanto a Clara Tenorio, su trabajo lleva por nombre el de la mujer que ha sido su protagonista, “Fatiha, que había estudiado en la universidad gracias a su abuelo y cuando vino aquí tuvo que dejarlo todo para criar a sus hijos y darle una vida mejor a su familia”. Clara se ha sentido afortunada de ser parte de esta la propuesta de la EAA: “Es un proyecto muy necesario porque existe una discriminación muy grande hacia los migrantes, y es una manera muy buena de normalizar algo que no vemos o no queremos ver, que se vea que son personas como nosotros, ‘Alguien como tú’”.

También ha ‘jugado’ con el título de la exposición Kateryna Konovalova, en su caso trasladándolo a la primera persona: “Yo soy extranjera y este título se adapta perfectamente a mí, de personas como yo, un problema que está pasando conmigo”. Su familia, la protagonista de su historia fotográfica recogida en un fragmento de la lona, procedente de Ucrania, tuvo que venirse a España huyendo de la guerra dejándolo todo atrás. Visiblemente emocionada ha mostrado su agradecimiento por poder trasladar a la comunidad universitaria este proyecto, con toda su carga social, y ha contado las dificultades que sus abuelos están teniendo para la integración en España. Ha reconocido que realizarlo le llegó “un montón, y a la gente que lo ha visto, también”. La información relativa a esta exposición y el resto de UAL Cultura está en la web https://www2.ual.es/cultura/.