Alto nivel de los finalistas que se disputarán el II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Universidad de Almería’

0
123

Reñida estuvo la semifinal celebrada el pasado 28 de octubre en el campus de la UAL por lo que todo apunta a que la final, mañana 1 de noviembre, será de ‘altura’. Con acceso gratuito previa reserva de plaza, se desarrollará en el Auditorio Maestro Padilla.

El II Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la Universidad de Almería, que tendrá lugar mañana martes 1 de noviembre, ya cuenta con su elenco de jóvenes directores de orquesta que pugnarán por hacerse con la final. De los ocho directores que llegaron a la semifinal, sólo cuatro han pasado a la final: Lecon Jasper (Alemania), Hu Xiaobo (China), Dayner Aldair Tafur Díaz (Perú) y Enluis Manuel Montes Olivar (Venezuela). Ellos mostrarán sus dotes para conducir de forma magistral las piezas musicales en una velada en la que sonarán obras de Haendel, Verdi, Mozart, Gounod y Beethoven y contará con la participación de la soprano María Jesús García.

No lo tuvo fácil el jurado, formado entre otros, por tres directores de orquesta internacionales, Vito Clemente, de Italia, Piotr Sulkowsky, de Polonia, y Juan José Navarro, de España y director de la Orquesta Universidad de Almería.  Y todo apunta a que aún más reñida será la final mañana 1 de noviembre en la que se conocerá quién sucederá al ganador del año pasado, el alemán Friedrich Praetorius.

La expectación de este acontecimiento cultural de primer nivel, abierto a todos los almerienses, es máxima. Aún hay posibilidades de asistir como público a este concurso internacional, reservando asiento en el Auditorio Maestro Padilla, en el siguiente enlace www.ual.es/cultura

El Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, organizador del concurso por segundo año consecutivo, recomienda conseguir butaca antes de que se agoten, ya que se espera de nuevo lleno en el recinto municipal, como ya pasó el 7 de diciembre de 2021.

La final de este concurso, que comenzará a las 12.00 horas, se dividirá en dos partes. La primera parte, disfrutaremos de las arias ‘Tornami a vagheggiar ‘(Alcina), de G. F. Haendel, ‘Addio nel passato’ (La Traviata), de G. Verdi, ‘Non mi dir’ (Don Giovanni), de W. A. Mozart, y ‘Je veux vivre’ (Romeo y Julieta), de C. F. Gounod, interpretadas por la soprano solista María Jesús García. La segunda parte será para la Sinfonía nº 7 en La Mayor, Op.92 de L.v. Beethoven.  Los 4 finalistas deberán demostrar su técnica y maestría dirigiendo a la Orquesta de la Universidad de Almería, que será la encargada de interpretar la música de estas composiciones.

El Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Universidad de Almería’ está organizado por el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, con la colaboración del Consejo Social de la Universidad y el patrocinio de Cajamar.