Ana del Paso da visibilidad a las reporteras de guerra con la Colombine como “un icono”

0
185

La periodista entrega en la Universidad de Almería los premios del ‘II Concurso de microrrelatos, relatos, poesía y vídeos’, poniendo a la UAL como “referente” por sus múltiples actividades y lugar idóneo en el que presentar su libro sobre tesis ‘Reporteras Españolas, testigos de guerra’.

La entrega del segundo concurso de microrrelatos, relatos, poesía y vídeos ha traído hasta la Universidad de Almería a la periodista Ana del Paso. Una propuesta realizada por la Delegación de estudiantes de Humanidades, que ha sido acogida con los brazos abiertos por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la UAL. Del Paso ha hablado de su libro, basado en una tesis doctoral, con un trabajo académico de cinco años detrás, entrevistando a 34 mujeres, contrastando todas las informaciones, habiendo hablado de todo, de la presión, de las relaciones con la redacción en España, de la competitividad, de la censura, de la propaganda. Así lo ha explicado Ana del Paso, ‘una de ellas’, autora de ‘Reporteras Españolas, testigos de guerra. Desde las pioneras a las actuales’. En definitiva,  “una obra que de por sí, hace justicia del trabajo que hemos hecho nosotras, porque es que no somos ni una ni dos, somos 34”.

Entre los nombres incluidos en el libro, muchos ilustres como los de Rosa María Calaf, Carmen Sarmiento, María Dolores Masana o Maruja Torres, y desde ellas “hasta las jóvenes de 30 años que están de freelance en Beirut”, todas ellas comprometidas con “darle visibilidad a las mujeres que están en los conflictos armados, darles voz, una oportunidad de expresarse, porque para un hombre es más complicado acceder a las mujeres, como en el caso de las afganas, con toda su familia delante y sin ocasión de decir lo que quiere por ello, dar voz a las kurdas que luchan ante Daesh, a las viudas, a las niñas, sin olvidarse de que según la ONU las mujeres son el 70% de las víctimas de las guerras”. Esta obra ofrece la ocasión de que las mujeres españolas que han trabajado y trabajan sobre el terreno sean conocidas, porque ha denunciado que “sigue habiendo desigualdades no solo respecto a las corresponsales de guerra, sino a las periodistas en general”.

En ese sentido, y aprovechando que “esta es la tierra de la Colombine, un icono, recogida en el libro”, ha abundado en que “sí tenemos un techo de cristal, son más hombres los enviados a los conflictos que mujeres, y es inconcebible en el siglo XXI, y hay memos jefas, menos enviadas especiales también; va siendo hora de que se reciba lo que merecemos, y este libro hace justicia y viene bien para las nuevas generaciones, porque afrontarán que esta profesión está normalizada para hombres y mujeres”, ha sentenciado. En esa misma línea, “ahora más que nunca creo que el reporterismo es fundamental, mandar periodistas mujeres y hombres sobre el terreno, ser testigos de lo que está pasando, porque la sociedad española se lo merece, una sociedad bien informada es del primero mundo y no del tercer mundo”, ha añadido antes de sentirse “contenta porque la Universidad de Almería hace muchas actividades, es un referente, y me ha dado la oportunidad de entregar los premios de microrrelato, lo que para mí es un honor”.

Por último, tras repasar sus vivencias en la primera Guerra del Golfo, varias guerras civiles en Centroamérica, las cinco guerras balcánicas o los desastres naturales por el tsunami de Indonesia o el terremoto de Marruecos, ha finalizado remarcando que “España tiene un libro que es manual básico y fundamental para el buen reporterismo de cualquier periodista”.

Por su parte, la delegada del Rector para la Igualdad de género, Maribel Ramírez, ha aprovechado para agradecer su participación a Laura Moya Díaz y Lucía Guerrero Barrionuevo en microrrelato; Celia María Noacco Rubio y Silvia García Camacho en relato, Eva María Ridao Muñiz y María Gloria Pascual Torres en poesía, y Reyes López Losilla en vídeo. También les ha animado «a seguir en la línea de aportar vuestro granito de arena a esta tarea conjunta que es alcanzar la igualdad en todos los ámbitos».