Armonía entre poesía y visualidad del cine para que Juan Domingo Aguilar gane el V Premio José Ángel Valente

0
552

El autor, jienense de 28 años, es el primer hombre en alzarse con el galardón auspiciado desde este Proyecto Atalaya de la UAL, sucediendo en el palmarés a Almudena López, María Jesús Silva, Layla Martínez y Sara Martínez gracias a ‘Anticine’, haciendo el jurado mención aparte sobre la calidad de las obras presentadas a esta edición del certamen.

El prestigio del premio anual convocado por la Facultad de Poesía José Ángel Valente ha llevado desde su origen a que sea muy reñido, si bien esta vez incluso se ha visto conveniente dejar plasmado ese alto nivel general. Es por ello que el jurado, formado por Ana Tapia, José Luis López y Miguel Gallego, ha realizado una mención en la que “hace notar la calidad de las obras presentados a la presente edición”. Dicho esto, su fallo ya es público y determina por unanimidad que el V Premio de Poesía José Ángel Valente sea otorgado al original titulado ‘Anticine’, del que es autor, una vez abierta la plica posteriormente, Juan Domingo Aguilar. La decisión ha sido tomada este pasado martes, 18 de enero, en la Casa del Poeta, como es tradicional.

Un dato curioso es que se trata del primer hombre en inscribir su nombre en este palmarés, sucediendo en el mismo a las autoras Almudena López, María Jesús Silva, Layla Martínez y Sara Martínez, cronológicamente ordenadas. La quinta edición, por tanto, es para ‘Anticine’, un poemario que, textualmente y según el veredicto del jurado, “se enfrenta a la extrañeza cotidiana e histórica con una organicidad que dota a los poemas de una singularidad en su conjunto, abordando temas muy actuales con una estructura que combina la poesía y la visualidad con referencias a la historia del cine”. El premio, también tradicional, consiste en publicar la obra, que será editada por la editorial de la Universidad de Almería, y presentarla en la Feria del Libro 2022 de Almería.

Sobre Juan Domingo Aguilar, nacido en Jaén en 1993, cabe destacar que ha sido director del grupo Viridiana Teatro y coeditor de la revista La Novicia. Actualmente codirige la editorial y revista independiente Bichito Editores, dirige la sección ‘Versátiles’ en Zenda y colabora con medios como Vallejo & Co, Oculta Lit y Revista Indie. Respecto a su obra, sus poemas han sido traducidos al inglés y al árabe, apareciendo en revistas como El Cultural, Círculo de Poesía, Buenos Aires Poetry, Anáfora, La Raíz Invertida y Nayagua, además de obteniendo otro tipo de difusión en otros soportes, como en programas tales como Tres en la carretera, de Radio3, Radio Nacional de España. Con 28 años, este jienense acumula una amplia trayectoria en el mundo literario.

No en vano, también ha sido incluido en antologías como La Grieta, finalista del V Premio UCOpoética, Bandaàparte Editores, y Caballo del alba: Voces de Granada para Federico, Diputación de Granada. Ha antologado Algo se ha movido, 25 jóvenes poetas andaluces, con Esdrújula Ediciones, y Piel Fina: poesía joven española, con Ediciones Maremágnum. Ha publicado La chica de amarillo, finalista del I Premio de Poesía Esdrújula, y Nosotros, tierra de nadie, que ha sido XXXIII Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros, con La Castalia, Venezuela, 2020. En 2019 obtuvo una beca de la UNESCO como creador residente en Óbidos y fue residente de la XVIII promoción de la Fundación Antonio Gala. Con el V Premio de Poesía de la Facultad José Ángel Valente, Proyecto Atalaya liderado por la Universidad de Almería creado para estimular la creación poética emergente y descubrir nuevos valores, Juan Domingo Aguilar recibe un espaldarazo muy importante que lo consolida como autor reconocido.