Arranca la Semana Cultural de Humanidades hablando de comunicación

0
1050

La Facultad ha entregado también este miércoles, 24 de abril, reconocimientos a tres de sus docentes por su labor y a los estudiantes con mejores expedientes académicos de fin de curso.

La Facultad de Humanidades ha celebrado su patrón entregando reconocimientos a su labor docente a los profesores María Elena Sánchez, Rafael Quirosa y Miguel Gallego; así como a los mejores expedientes fin de carrera a los estudiantes Alejandro Cuevas, por Humanidades; Javier Soto, de Filología Hispánica; Nicolás Alberto Rodríguez, por el Grado de Historia y Silvia García, por Estudios Ingleses.

Como cierre de la jornada de este miércoles ha tenido lugar una mesa redonda a cargo de periodistas y profesionales de los medios de comunicación, organizada junto a Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’, CySOC. En la mesa redonda han participado Juan Tortosa, periodista y escritor; Lola Álvarez, profesora de la  Universidad Loyola de Andalucía y Federico Utrera, periodista, parlamentario y escritor. “Creo que ha sido muy acertado llamarla ‘La comunicación en la actUALidad’ porque la Facultad lleva desde hace un tiempo luchando y peleando por un nuevo título que es el de Comunicación, al que hacemos un guiño a esto con esta mesa”, ha indicado Francisco Javier García, decano de la Facultad de Humanidades.

Manuel López, director de CyCOC, Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’, ha señalado el objetivo de esta mesa redonda. “Creímos oportuno invitar a periodistas de reconocido prestigio tanto del ámbito local como no local para que reflexionen sobre el fenómeno de la comunicación, algo fundamental porque una sociedad sin comunicación, ni tiene comunicación, ni tiene sociedad”.

El periodista y escritor, Juan Tortosa, ha hablado en su intervención de la situación actual de la información. “Creo que para nuestra ‘desgracia’ de unos años a esta parte el ejercicio del periodismo en España es casi un acto heroico para aquellos que realmente lo quieren hacer tal como debe hacerse, sin plegarse a intereses que no sean solo de las personas a quien va destinado. Creo que con que nunca se olvidara que el destinatario último no es quien nos paga ni los poderes sino los ciudadanos estaríamos avanzando mucho por la dignidad del periodismo en nuestro país en estos momentos”.

Por su parte, Lola Álvarez, profesora de la Universidad Loyola de Andalucía ha hablado sobre la formación para ser periodista. “Estos tiempos que corren no es solo una cuestión de saber mucho de tecnologías, sino que en la base del periodismo está saber ver la realidad y saber contarla adecuadamente a la gente. Y para ello hay que  tener claro en qué mundo estás, saber leer, saber escribir y tener una enorme pasión por contarles a los demás la verdad de las cosas. Todo lo demás no es periodismo es show”. Lola Álvarez, ha insistido en la necesidad de formación. “Parece que hoy ser periodista puede ser cualquiera, y a priori es así, pero no cualquiera puede serlo. La diferencia debe estar en una determinada formación, en un background y en un respeto también de la sociedad respecto a los profesionales del periodismo”.

Por último, Federico Utrera, periodista, parlamentario y escritor ha trasladado a los asistentes su experiencia “como fundador y director de un periódico multimedia que tenemos en Madrid y que aúna el texto, la radio y la televisión”. También les ha hablado de sus vivencias desde el punto de vista del periodismo literario, periodismo cultural, y como corresponsal político y parlamentario puesto que estuvo durante dos décadas en el Congreso de los Diputados y fundó la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

La Semana Cultural de Humanidades continúa mañana con la presencia del escritor Javier Sierra y el viernes con actividades enfocadas a los estudiantes. “Con esta Semana Cultural ofrecemos una visión completa de lo que Facultad quiere significar dentro del colectivo de la comunidad universitaria”, ha concluido el decano Francisco Javier García.