Cebrián pone el punto y aparte a la Facultad Valente, que convoca su III Premio de Poesía

0
1162

Un recital de la poeta en el Museo de la Guitarra el próximo lunes será el cierre de las actividades de un curso brillante que no obstante seguirá ‘latente’ con recepción de obras para su certamen hasta el 30 de junio.

El suyo será el octavo nombre propio de primer nivel que participe de la cuidada programación de la Facultad de Poesía José Ángel Valente, un Proyecto Atalaya que es liderado por la Universidad de Almería. Mercedes Cebrián ha sido la elegida para ‘entregarle’ la llave que cierra la actividad hasta el próximo curso, dejando atrás de este modo un semestre en el que la brillantez ha sido la nota determinante. Será a través de una Lectura que esta reputada autora ofrecerá a partir de las 19.30 horas del próximo lunes día 11 de junio y que se realizará en el Museo de la Guitarra. Tras el desfile de Angélica Liddell, Aurora Luque, Diego Doncel, María Jesús Silva, Óscar Curieses con Antony Maubert y David Sánchez Usanos, esta poeta madrileña pondrá ‘el punto y aparte’ a la Facultad, que irá acto seguido a un ‘relativo’ parón veraniego.

Es autora de ‘Mercado común’, considerado como uno de los libros de poemas con más impacto entre los escritos por su generación, y de ‘Malgastar’, en el mismo género, si bien ha cultivado otros con éxito de crítica. Así, suyos son libros de relatos como ‘El malestar al alcance de todos’, o novelas como ‘La nueva taxidermia’, así como diversas y reconocidas traducciones de autores como George Perec. Tras haber estudiado en España, Reino Unido y Estados Unidos, y siendo colaboradora de medios de comunicación escritos como El País o La Vanguardia, actualmente es la editora invitada del sello Caballo de Troya, del grupo Random House. Poeta muy seguida por los amantes del género, su Lectura ha levantado una gran expectación y su presencia en Almería será el broche perfecto para un nuevo curso que permanecerá, en todo caso, ‘latente’.

Y es que la Facultad mantiene abierto el plazo de presentación de originales para su III Premio de Poesía, con el final para la recepción de las obras fechado el próximo 30 de este mes de junio. Aun restan bastantes días para poder remitir los libros al correo electrónico valente@ual.es y, de este modo, poder suceder a las dos ganadoras que recoge el palmarés hasta ahora. En el año 2016 ganó Almudena López con ‘En buena hora’, y en 2017 lo hizo María Jesús Silva con la obra ‘Hay caballos atravesados en mi garganta’. Como es preceptivo, ambas han acudido durante el siguiente curso, dentro de la programación, a presentar su libro, puesto que las bases de este concurso, cuyo objetivo es estimular la creación poética emergente y descubrir nuevos valores, recogen que el premio consiste precisamente en eso, en la publicación de la obra ganadora por parte de la Editorial de la Universidad de Almería.

Podrán participar en este Premio de Poesía todas las personas mayores de edad que así lo deseen y el jurado estará constituido por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la poesía, a su vez quedando presidido por los coordinadores de este Proyecto Atalaya liderado por la UAL. Su fallo, que será inapelable, tendrá lugar en noviembre en la Casa del Poeta José Ángel Valente, a fin de que coincida con la celebración del homenaje al poeta y dando la posibilidad de becar a estudiantes andaluces para que participen en el mismo. Las obras se enviarán exclusivamente por correo electrónico y llegarán en dos archivos, uno cuyo nombre sea el título de la obra y el otro cuyo nombre sea el título de la obra más plica.

Cada concursante podrá presentar una obra única, de tema y estructura libres, escrita en lengua castellana, inédita y no galardonada con anterioridad en otros certámenes. Su extensión estará comprendida entre 250 y 400 versos, y en cuanto a poemas en prosa, no podrá sobrepasar las 50 páginas –DIN A4, tamaño 12, a 1,5 espacios-. Las obras se presentarán en un archivo de Word o PDF y en otro archivo se aportará la siguiente documentación, imprescindible para optar a este concurso: nombre y apellidos del autor, fotocopia de su DNI, breve nota biográfica, dirección, correo y teléfono de contacto. La aportación académica que gira en torno al genial autor gallego realizada por la Universidad de Almería, dirigida por el Secretariado de Promoción Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, adopta, por tanto, todos los formatos y da promoción a diversas y nuevas manifestaciones poéticas.