Un centenar de estudiantes descubren el lado social de la música con un taller de instrumentos reciclados

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Pertenecientes a Educación Social han participado en un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados impartido por el grupo ‘Vibra-tó’. 

El lado más social de la música ha protagonizado el taller de construcción de instrumentos musicales con materiales de reciclaje que ha tenido lugar este martes 14 de noviembre en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería. Cerca de un centenar de estudiantes de Educación Social han participado en esta actividad que se ha desarrollado en dos turnos y que ha concluido con un concierto didáctico con los instrumentos elaborados. El taller ha estado impartido por el grupo malagueño ‘Vibra-tó’.

Belén Vargas, profesora del área de Didáctica de la Expresión Musical ha incado que “aunque se pueda pensar que la música no tiene sentido en la titulación de Educación Social, en realidad es un poderoso instrumento para poder trabajar en el campo de lo social”.

Explicar la parte social de la música ha sido uno de los cometidos de este taller, tal y como ha señalado Miguel Guinea, miembro del grupo ‘Vibra-tó’. “Los estudiantes se sorprenden del sonido que se puede sacar de elementos cotidianos y nos preguntan que para qué les puede servir este taller como estudiantes de Educación Social. Les explico que en el mundo de la música hay una parte social muy importante a través de proyectos ‘Cateura’ en Sudamérica en el que participan niños que viven en estercoleros y zonas discriminadas y que a través de estos elementos reciclados y la música consiguen salir de su situación”.

Por su parte, su compañero Joaquín Sánchez ha explicado que “el objetivo del taller es ofrecer una visión amplia acerca de la construcción de instrumentos con materiales reciclados y lo que hacemos es abordar todas las técnicas de producción de sonido posible tanto en aerófonos, idiófonos, membranófonos y cordófonos viendo similitudes con instrumentos reales y aplicando todo ello con materiales muy sencillos y técnicas que los maestros luego puedan aplicar en el aula con los alumnos”.

Para ello “utilizamos basura, plásticos, tubos, botellas, maderas…A todo se le puede sacar un sonido conociendo las bases de cada familia de instrumentos. Cada material te invita a sacarle un tipo de sonido, bien por aire, por cuerda o percutido”, ha finalizado Miguel Guinea.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, el Departamento de Educación, y la Facultad de Ciencias de la Educación.