El Centro de Lenguas de la UAL traerá el 12 de marzo a Juan Manuel Bonet

0
1273

El director del Instituto Cervantes, gran personalidad dentro del mundo de las artes y las letras, ofrecerá el próximo lunes una conferencia que organiza el Centro de Lenguas y el Grupo de Investigación HUM444.

Nacido en París en 1953, este escritor y crítico de arte y literatura supone un gran lujo al alcance de la comunidad universitaria de la UAL y del público general. Será en el Aula Magna del Edificio C de Humanidades a las 12.00 horas del lunes día 12 cuando el actual director del Instituto Cervantes, desde el 27 de enero de 2017, comience su intervención. Se trata de un nombre propio de gran prestigio, puesto que la trayectoria que ha descrito Juan Manuel Bonet ha sido extraordinaria. Este nuevo puesto de responsabilidad es una continuidad a su labor de dirección del Instituto Cervantes de París desde 2012, y antes había sido director del IVAM –Instituto Valenciano de Arte Moderno- y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. No solo eso, sino que también es presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro.

Su presencia en Almería se debe a la gestión del Centro de Lenguas de la UAL y de su Grupo de Investigación ‘Teoría de la Literatura y Literatura Comparada’, uno de los más veteranos y casi paralelo a la historia de esta institución. No en vano, se creó en 1995, dos años después del nacimiento de la universidad con denominación propia, y actualmente aglutina 14 doctores entre su veintena de componentes. Está formado por un conjunto de investigadores pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento de la Universidad de Almería y la UNAM de México, que están especializados en diversos saberes y ámbitos de los estudios literarios y culturales. Aparte de una vasta producción científica, con 59 libros y 93 artículos, el Grupo ha suscrito diversos contratos con empresas para labores de traducción y asesoramiento en idiomas, realizar estudios literarios, inventariar archivos o colaborar en la revisión técnica y estilística de un periódico.

Un nuevo hito es la consecución de esta conferencia de Juan Manuel Bonet, autor de varias obras de poemas recientemente agrupadas en ‘Via Labirinto’, del dietario ‘La ronda de los días’, y de la obra de referencia ‘Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936)’, que se completa por ‘Impresos de vanguardia en España (1912-1936)’, por poner solo unos ejemplos. En cuanto a su labor como comisario de exposiciones, cabe destacar una veintena de gran éxito, como son ‘1980’, ‘Madrid D.F.’, ‘Imprenta y poesía’ o ‘Pintura contemporánea española’, o retrospectivas como las dedicadas a Mariano Fortuny y Madrazo, Pablo Picasso, Juan Gris, Giorgio Morandi o Tarsila do Amaral, hasta llegar a otra veintena de destacadas. También ha sido comisario de exposiciones sobre fotógrafos –José Manuel Ballester, Javier Campano o Francesc Catalá Roca entre otros-, escritores –Rafael Alberti, Max Aub, Julio Cortázar, Alfredo Gangotena o Ramón Gómez de la Serna-, políticos –Juan Negrín- y compositores –Morton Feldman y Ricardo Viñes-.