Concierto de Navidad y nuevos becados de la Orquesta de la UAL para despedir el año

0
501

El tradicional concierto de Navidad celebrado este lunes, 9 de diciembre, en el Maestro Padilla contó con la participación de más de 70 músicos. El Consejo Social de la UAL ha becado a seis músicos para continuar con su formación.

La Orquesta de la Universidad de Almería ha despedido el año con el tradicional concierto de Navidad, celebrado este lunes, 9 de diciembre, en el Auditorio Maestro Padilla. La orquesta de la UAL nació hace apenas dos años no solo con el propósito de ofrecer un programa musical para la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, sino que también pretende promover la formación musical de los componentes de la orquesta. Antes de que sus componentes se fueran de vacaciones el Consejo Social de la UAL ha otorgado seis ayudas de 600 euros cada una de formación para músicos.

Su presidenta, Magdalena Cantero, se dirigió a los becados y destacó que con estas ayudas el Consejo Social, en representación de la sociedad almeriense, “reconoce vuestro esfuerzo y también vuestro talento. Confío que esta beca que os vamos a entregar ahora sirva de reconocimiento a vuestro trabajo, que representéis a la Universidad de Almería con la dignidad que merece para hacerla más fuerte y útil a la sociedad”.

Los becados han sido José Jaime Gómez-quien invertirá la ayuda en un máster-, Andrea Sancho-en un violín-, Helena Martínez- en comprar una flauta-, María del Mar Martínez -en un arco y en clases-, Ana Espín-en un máster de música en la Universidad de Granada- y José Antonio Parrilla –en arreglar un trombón y un máster en la Universidad de Granada-.

En cuanto al concierto de Navidad ofrecido este lunes, tuvo un programa con dos partes claramente diferenciadas en la primera parte se interpretaron obras de juventud de Chopin, el concierto para piano número 1, opus 11.  Y para ello los asistentes disfrutaron con la virtuosa y emotiva interpretación de la pianista invitada Noemí Teruel, joven de origen almeriense, que lleva años ofreciendo conciertos en numerosos países y que además es la directora del Festival Settembre Classico de Como (Italia).

En la segunda parte se efectuó un cambio de registro y la orquesta interpretó dos oberturas de ópera, la de Nabucco, de Verdi, y la del Barbero de Sevilla, de Rossini.   Y la tercera composición fue el preludio de La Traviata.  El concierto finalizó, como no podía ser de otra manera, con el conocido vals El Danubio Azul. 

Con un auditorio completo y disfrutando del magnífico concierto, la Orquesta de la Universidad de Almería se despidió hasta el próximo concierto, como no podía ser de otra manera, con el himno de la Universidad, con el Gaudeamus Igitur. 

El máximo responsable de la orquesta de la UAL es Juan José Navarro, profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, y director invitado en numerosas orquestas españolas y extranjeras. Es también director de la Coral Polifónica de la Universidad de Almería.  En el concierto de este pasado lunes se contó con la interpretación de más de 70 músicos que estuvieron dirigidos por Manfredo di Crescenzo, director invitado que cuenta con una amplia trayectoria. Ha dirigido numerosas orquestas de diferentes países y en la actualidad es director titular de la Green Symphony Orchestra (Oookestrae) di Roma. Su trabajo ha tenido un importante reconocimiento recibiendo en 2007 la Orden del Mérito de los Caballeros de la República Italiana por el presidente de Italia.

Durante los días previos a este concierto, aprovechando este puente de la Constitución, los músicos han estado trabajando en las instalaciones de la Universidad. Han recibido una formación de alta calidad, con profesorado especializado por familias instrumentales. La seccional de viento madera y viento metal ha trabajado con el profesor Arturo García, profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Aragón, y trompeta solista de la orquesta de Córdoba.  Este profesor, además, ha impartido clases magistrales a los trompetas de la orquesta. Y, por otra parte, la profesora y reconocida violinista Anne Margaret ha estado trabajando con la seccional de cuerda.