Cuenta atrás para el concierto y gran final de su I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de la UAL

0
661

El próximo martes día 7 de diciembre, en medio del puente de la Constitución y la Inmaculada, la Universidad de Almería acerca a la ciudad de Almería un evento cultural sinfónico y operístico, subiendo a las tablas del Auditorio Municipal Maestro Padilla a su orquesta para que sea dirigida por cuatro directores de entre los 126 aspirantes procedentes de 26 países.

No se trata del tradicional Concierto de Navidad, tan esperado por los más melómanos de la provincia y que este año será doble, sino de un anticipo de lujo. El Aula de Música de Cultura UAL tiró de ambición en su vocación de crecimiento y búsqueda de la excelencia, y por ello convocó su I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta ‘Universidad de Almería’. La respuesta obtenida ha sido excepcional, con un gran éxito de participación y un alto nivel artístico, algo que se comprobará el martes próximo, día 7 de diciembre, en el Auditorio Maestro Padilla. Desde las 12.00 horas se ofrecerá un concierto muy especial, ya que en si será la gran final de dicho concurso, con entrada gratuita hasta completar un aforo de 168 plazas.

Quedan solo cuatro candidatos a abrir el palmarés, subiendo uno por uno a dirigir a la Orquesta de la Universidad de Almería en un evento de primer orden que llenará de contenido cultural el puente de la Constitución y de la Inmaculada. Momento cumbre del largo proceso abierto al inicio del curso académico, el concierto mostrará la maestría de estos directores internacionales, quienes tras una complicada selección han conseguido llegar a la final. Cabe destacar que esta primera edición del concurso ha contado con nada menos que 126 aspirantes procedentes de 26 países diferentes. Una vez finalizado, se hará público el fallo del jurado y la entrega de dos premios, así como del premio de la orquesta.

El jurado estará formado por tres directores internacionales, Juan José Navarro, Jan Milosz y Roberto Gianola, será presidido por la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz, y actuará como secretaria la directora de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria, María Elisa Álvarez. Con ello, se da un paso más en el excelente posicionamiento mundial que la UAL tiene en el ámbito musical, siendo ya muchas las visitas de primeras figuras que acuden a participar en los eventos programados o a impartir formación, como sucede con los Cursos de Verano, dando cobertura a los distintos géneros y manifestaciones artísticas y atendiendo así a un amplio abanico de público. En esta ocasión, el concierto, que evidentemente no será al uso, tendrá dos partes claramente diferenciadas, siendo una sinfónica y otra operística. En la primera actuará el tenor Javier Palacios, que interpretará grandes arias y recitativos de óperas tales como Tosca, L´elixir d´amore, Don Gioavnni o Macbeht, de Puccini, Donizetti, Mozart o Verdi, respectivamente. En la segunda parte se interpretará la sinfonía nº 5 del compositor ruso P.I. Tchaikovsky, con Andante – Scherzo: Allegro con anima, Andante cantabile, con alcuna licenza, Valse: Allegro moderato con patrioso, y Andante maestoso – Allegro vivace – Molto meno mosso. Tendrá una duración aproximada de dos horas y los interesados pueden inscribirse en https://extension.ual.es/#/registration/C16D3B80-2689-11EC-A4F8-E13D281462CC