Cultura presenta más de 30 actividades que recogen las demandas de la comunidad universitaria

0
1071

El segundo cuatrimestre tendrá  una agenda variada en la que destacan talleres y cursos sobre cine e historia, fotografía e iniciación  a la batucada.

Con el fin del periodo de exámenes, el Secretariado de Promoción Cultural de la Universidad de Almería ha presentado este martes, 5 de febrero, la programación diseñada para el segundo cuatrimestre que cumple con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria, junto a la formación académica, “una formación humanística complementaria que permita desarrollar una sensibilidad estética por las artes”, ha indicado la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la UAL, María del Mar Ruiz.

Para ello, y a partir de las 8 aulas de extensión (aula de música, artes escénicas, de letras, artes plásticas, cine, astronomía, radio y fotografía) han presentado una programación que contiene algo más de 30 actividades. “Es una programación muy variada (cursos y talleres, conciertos, tertulias…), y se ha diseñado con la pretensión de recoger las demandas de la comunidad universitaria, y teniendo en cuenta el calendario académico y los tiempos de nuestros estudiantes”.

El director del Secretariado de Promoción Cultural de la UAL, Blas Fuentes, ha indicado que “cada programación nos la planteamos como un reto para que cubra las necesidades y diferentes demandas de la comunidad. Tenemos cursos, talleres, concierto y exposiciones”. Fuentes ha destacado algunas de las actividades como el segundo encuentro de teatro universitario “donde vamos a tener aquí en Almería la asistencia de las aulas de teatro de las universidades de Jaén,  Pablo Olavide, Cádiz y Alicante”.

De las actividades del Aula de Música destaca un curso de iniciación a Samba Batucada, impartido por Virginio García, que comenzará el 13 de febrero y donde los participantes trabajarán ritmos de samba, sambafunk y sambareagge. Además, la fotografía vuelve a ocupar un lugar importante en la programación cultural, por un lado, con el curso ‘Fotografía panorámica y HDR’ impartido por Domingo Leiva (cuyas plazas se agotaron en 23 minutos) y, por otro, con el primer curso de iniciación a la fotografía digital bilingüe impartido por Blas Fuentes que contará con la traducción simultánea al chino de Patricia Amate.

El Aula de Cine ha preparado el curso ‘Cine e historia’ que comenzará el 1 de marzo, impartido por José Francisco Montero, donde los aficionados a la historia realizarán un viaje a través del cine por algunos de los acontecimientos históricos más trascendentales, desde los más pretéritos a los más actuales. Así, se acercarán a películas como ‘Espartaco’, ‘El Cid’, ‘Doctor Zhivago’, ‘Lawrence de Arabia’ o ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Apocalipsis Now’ o ‘La lista de Schindler’. También continuarán los encuentros de cine y jazz en Clasijazz y el Cineclub.

El modelado llegará de la mano de Javier López que impartirá un curso de iniciación partiendo de un nivel básico: el barro y las manos. También habrá un curso de introducción a la astronomía dirigido por Víctor Manuel Muñoz, otro de danza oriental de la mano de Irene Manzano y, por último, uno de iniciación a la informática. La magia de la radio vendrá de la mano de Esther Benavides con cuatro mini talleres de radio. Por otro lado, el 15 de febrero se inaugurará la exposición ‘El arte, la política de lo imposible’ en la Sala de Exposición del Paraninfo.

A esta programación hay que sumar las actividades de los grupos estables de jazz y música moderna, la coral universitaria, la orquesta de la Universidad de Almería, el Club de Lectura, el grupo de teatro universitario y de la tuna femenina. Además, el Vicerrectorado tienen en marcha dos proyectos Atalaya: el Proyecto ‘Facultad de poesía José Ángel Valente’ y el ‘Ciclo Académico del Festival de Teatro del Siglo de Oro’ que se celebrará del 28 al 30 de marzo y que se inscribe en el proyecto liderado por la Universidad de Jaén, ‘Universidades andaluzas a Escena’.

La programación no está cerrada y se irá ampliando de acuerdo a las peticiones de la comunidad universitaria. Algunos cursos ya están completos. Todas las propuestas culturales se pueden consultar en la página web del Secretariado de Cultura www.Ual.es/cultura